ESTUDIO DOPPLER COLOR DE LA HEMODINAMIA FETAL PARA LA PREDICCIÓN DEL RESULTADO PERINATAL EN LA GESTACIÓN CON RETRASO DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO

Autor: CARRASCO MORILLAS ALFONSO
Año: 2002
Universidad: MIGUEL HERNANDEZ
Centro de realización: FAC. MEDICINA - UNIVERSIDAD DE MIGUEL HERNÁNDEZ
Centro de lectura: MEDICINA
Director: MERCÉ ALBERTO LUIS T.
Tribunal: ACIEN ALVAREZ PEDRO , BAJO ARENAS JOSE , TROYANO LUQUE JUAN NAVARRO , PERALES MARIN ALFREDO , LOPEZ FERNÁNDEZ JOSE A.
Resumen de la tesis

Se estudia el flujo feto-placentario y fetal mediante Doppler pulsado color. OBJETIVOS 1,- Estudiar la evolución de la velocimetría Doppler de la arteria umbilical, arteria cerebral media, vena umbilical intrahepática y ductus venoso durante el tercer trimestre de la gestión normal para construir curvas de referencia. 2,- Evaluar la capacidad de las velocimetría Doppler, en estos cuatro vasos, para predecir el resultado perinatal en los fetos con sospecha ecográficaintraútero de restraso de crecimiento. 3,- Estudiar los cambios producidos en la velocimetría Doppler en fetos con retraso de crecimiento que tuvieron al nacer un resultado perinatal adverso e investigar la secuencia temporal de tales cambios, sobre todo en lo referente a los vasos venosos. 4,- Comparar la capacidad de la velocimetría Doppler para velorar el bienestar fetal con el índice de líquido amniótico y con el cardiotocograma fetal. MATERIAL Y MÉTODOS 272 gestantes con gestación y parto normales con las que se construyen las curvas de referencia velocimétricas. 75 gestantes con sospecha antenatal ecográfica de retraso de crecimiento, confirmado al nacimiento, y en el que se hacen dos tipos de estudios. Uno transversal aprovechando la última exploración Eco-Doppler antes del parto y otro longitudinal para ver la evolucion de la velocimetría Doppler en el tiempo hasta el parto. CONCLUSIONES 1.- La velocimetría Doppler predice con bastante precisión el resultado perinatal en fetos con retraso de crecimiento intrauterino, siendo, por tanto, un método adecuado de control de bienestar fetal y mejor que los métodos tradicionales, sobre todo en gestaciones de riesgo. 2,- Existe una secuencia temporal de cambios Doppler en fetos que tienen la circulación placentaria comprometida, estos cambios con sucesivos desde 15 días antes del parto, en promedio de tiempo, hasta el parto. En primer lugar, aparecen unos cambios pecoces: 1º IR arteria umbilical > 2 SD, 2º índice cerebro-placentario > 2SD, 3º IR arteria cerebral media > 2SD. Más tarde, aparecen cambios tardíos: 4º diástole nula en la arteria umbililical, 5º IR ductus venoso > 2DF, 6º Vx vena umbilical intrahepática >2SD, 7º diástole invertida en la arteria umbiliccal, 8º vena umbilical pulsátil, 9º inversión de la onda "a" en el ductus venoso, 10º aumento del IR en la arteria cerebral media. La aparición sucesiva de cada uno de estos cambios implica mayor gravedad en el resultado perinatal.
Materias relacionadas