ESTUDIO DEL ESTADO DE SALUD, COMORBILIDAD DEPRESIVA Y RASGOS DE LA PERSONALIDAD EN PACIENTES EN HEMODIALISIS RENAL CRONICA.

Autor: SANCHEZ GARCIA JOSE MARIA
Año: 2003
Universidad: SALAMANCA
Centro de realización: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Centro de lectura: FACULTAD DE MEDICINA
Director: MONTEJO GONZALEZ ANGEL LUIS
Tribunal: MACIAS FERNANDEZ JOSE ANGEL , DE LA GANDARA MARTIN JESUS , LERMA MARQUEZ JOSE LUIS , SANCHEZ IGLESIAS SANTIAGO , DIEZ SANCHEZ MARIA ANGELES
Resumen de la tesis

Objetivos: Estudio del estado de salud, nivel de depresión y de ansiedad, y rasgos de personalidad en una muestra de pacientes en hemodiálisis crónica intermitente. Comparar dichos resultados con los obtenidos en dos muestras de control: una muestra de enfermos con diabetes mellitus y otra de sujetos sanos. Material y Métodos: La muestra de estudio constó de 45 pacientes en hemodiálisis intermitente del Complejo Hospitalario de Salamanca. Las muestras de control se encontraban pareadas en sexo y edad con la muestra de estudio. Se utilizaron los siguientes cuestionarios: cuestionario de estado de salud SF-36, cuestionario de depresión de Beck, cuestionario de ansiedad estado/rasgo de Spielberger, cuestionario factorial de personalidad 16 PF de Catell. Conclusiones: El estado de salud en la muestra de enfermos en hemodiálisis era bajo; era peor que el estado de salud de la muestra de enfermos diabéticos en las subescalas salud general y funcionamiento social; y era peor en todas las subescalas que la muestra de sujetos sanos. El nivel de depresión era más alto en la muestra de enfermos en hemodiálisis que en ambas muestras de control. El nivel de ansiedad era bajo en todas las muestras, pero en la muestra de enfermos en hemodiálisis era similar a la muestra de sujetos sanos y más bajo que la muestra de enfermos diabéticos. El perfil de personalidad de la muestra de enfermos en hemodiálisis era un perfil normal e indicaba una tendencia en estos sujetos a tener necesidad de afecto, a la hipocondría y a ser independientes en la toma de sus decisiones. No existieron diferencias con los enfermos diabéticos de control. Existía una tendencia por parte de los enfermos en hemodiálisis a ser más reservados, sensibles, dependientes e inhibidos en sus relaciones personales que la muestra de sujetos sanos de control.
Materias relacionadas