ESTUDIO DE LOS PROCESOS DE DEFORESTACIÓN Y DE REGENERACIÓN NATURAL DE MASAS DE Prosopis pallida H.B.K. EN EL NORTE DE PERÚ MEDIANTE EL ANÁLISIS TEMPORAL (1990-2000) DE IMÁGENES LANDSAT (TM Y EMT+)

Autor: PADRON CEDRES EVA
Año: 2003
Universidad: CORDOBA
Centro de realización: E.T.S.I. AGRONOMOS Y MONTES
Centro de lectura: E.T.S.I. AGRONOMOS Y MONTES
Director: NAVARRO CERRILLO RAFAEL M.
Tribunal: MANUEL SANCHEZ DE LA ORDEN , MARIA DEL PILAR FERNANDEZ REBOLLO , ANGEL MANUEL FELICISIMO PEREZ , ALFONSO SAN MIGUEL AYANZ , ALFONSO GARCIA-FERRER PORRAS
Resumen de la tesis

El fenómeno de El Niño permite le regeneración de los bosques en la zona norte del Perú. Los ecosistemas de algarrobo se han visto especialmente favorecidos por "El Niño" ocurrido en 1983, mediante la regeneración natural de importantes áreas bosques gracias al banco de semillas instalado in situ debido, principalmente, a la acción del ganado caprino. La frecuencia creciente con la que se han desarrollado los dos últimos fenómenos del Niño (1983, 1997-98) ha permitido una continuidad en el tiempo de condiciones favorables al reestablecimiento de superficies arboladas. Actualmente, lo que hace 20 años estaba calificado como El Desierto de Sechura está experimentando grandes cambios en la cobertura de la vegetación. Simultáneamente a la aparición de vegetación, los bosques de algarrobos están siendo sometidos a procesos de tala indiscriminada, principalmente para la obtención de leña y ampliación de la frontera agrícola. Estos dos procesos contrapuestos no han sido evaluados hasta el momento y es necesario recabar información que ayude al futuro conocimiento y evaluación de los mismos. La originalidad de la presente tesis es realizar un estudio del ecosistema del algarrobal en el marco de una evaluación del ecosistema que sea susceptible de continuarse en el tiempo, así como de obtener datos de épocas pasadas. Para ello es un prerrequisito fundamental la realización de un inventario forestal completo de dicho ecosistema orientado a establecer relaciones entre las imágenes y la verdad terreno en un momento determinado. Una vez establecidas dichas relaciones (características biofísicas del bosque vs. los datos obtenidos por el sensor remoto) se pueden extrapolar estos resultados a otras fechas, ya sea pasadas o futuras, para así evaluar los procesos de una manera continua en el tiempo. Actualmente no existe ningún estudio sobre las tasas de deforestación y los procesos de regeneración que suceden en la costa nor-peruana, ni cartografía temática sobre zonas sujetas a dichos procesos. Por lo tanto, este trabajo supone en sí una nueva herramienta metodológica para el estudio del ecosistema del algarrobo por medio de imágenes de satélite.
Materias relacionadas