ESTUDIO DE LAS NECESIDADES PEDAGOGICAS EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA EN UN CONTEXTO INSTITUCIONAL.

Autor: CASTELLANOS VEGA ISIDORO
Año: 1998
Universidad: BARCELONA
Centro de realización:
Centro de lectura: PEDAGOGIA
Director: LLOBERA CANAVES MIQUEL
Tribunal: MENDOZA FILLOLA ANTONIO , VILA PUJOL ROSA , MARTIN PERIS ERNEST , DIAZ RODRIGUEZ LOURDES , CAMBRA GINE MARGARIDA
Resumen de la tesis

El objerivo fundamental que se precende conseguir con este estudio es que las personas involucradas en un proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras tomen conciencia de la importancia de los análisis de necesidades en un sistema centrado en el alumno. La consecución de este objetivo conduce a la elaboración de instrumentos que permitan detectar estas necesidades y al posterior estudio de las implicaciones metodológicas que un análisis de necesidades tiene en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los resultados del análisis de datos hacen referencia a cinco aspectos diferentes del proceso de enseñanza y aprendizaje: necesidades, intereses y expectativas; objetivos; contenidos y actividades de aprendizaje; recursos y evaluación. El estudio finaliza con un análisis de las implicaciones que un análisis de necesidades tiene a nivel institucional, de área geográfico-cultural, de centro y de aula. Estas implicaciones se refieren a campos o ámbitos diferentes: el ámbito de la enseñanza y aprendizaje, el ámbito de la formación del profesorado y el ámbito de la evaluación.
Materias relacionadas