ESTUDIO DE LAS BASES MOLECULARES DE LA RETINOSIS PIGMENTARIA AUTOSÓMICA RECESIVA: ANÁLISIS DE LOS GENES RLBP1, CRBP1, RGR, CRB1 Y USH2A.

Autor: BERNAL NOGUERA SARA
Año: 2003
Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA
Centro de realización: ESCUELA DE POSTGRADO
Centro de lectura: MEDICINA
Director: BAIGET BASTÚS MONTSERRAT
Tribunal: EGOZCUE CUIXART JOSEP , BALLESTA MARTÍNEZ FRANCISCA , QUER AGUSTÍ MIQUEL , BURIX TUDÓ ANNA , GALLANO PETIT M. PIA
Resumen de la tesis

La Retinosis Pigmentaria (RP) es un término que engloba un grupo de degeneraciones de la retina clínicamente y genéticamente muy heterogéneo. En el ámbito clínico se caracteriza por la presencia de ceguera nocturna y constricción de los campos visuales, conduciendo a una pérdida total de la visión. La RP puede heredarse en forma autosómica dominante (RPAD), autosómica recesiva (RPAR) y ligada al cromosoma X (RPLX), o en forma de herencia digénica. Estudios previos han descrito mutaciones en los genes PDEB, ABCA4, TULP1 y CNGA1 en un pequeño porcentaje de familias españolas con RPAR. Estos datos indican que otros genes pueden estar involucrados en la patología del resto de las familias analizadas, enfatizando en la elevada heterogeneidad genética presente en esta enfermedad y reforzando la hipótesis de que en la RPAR no existe un único gen principal sino varios genes donde cada uno de ellos explicaría un pequeño número de casos. Hemos analizado la implicación de cinco genes adicionales que codifican para: la proteína de unión al retinaldehido (gen RLBP1), el receptor acoplado a proteína G del EPR (gen RGR), la proteína celular de unión al retinol (gen CRBP1), crumbs homogue 1 (gen CRB1) y usherina (gen USH2A) en familias españolas con RPAR. Aunque en los gnees RLBP1, CRBP1 y RGR se han detectado distintos polimorfismos exónicos y intrónicos, no se encontraron mutaciones asociadas a la enfermedad, sugiriendo que estos genes probablemente no estarían implicados en la patología presentada por este grupo de familias españolas con RPAR. En cambio, el análisis mutacional de los genes CRB1 y ISH2A ha permitido la identificación de varios variantes raras, polimorfismos intrónicos y diversas mutaciones patológicas en el grupo analizado de pacientes españoles con RPAR. El amplio rango de fenotipos asociados a las mutaciones encontradas en los genes CRB1 y USH2A refleja que las relaciones entre las mutaciones patológicas y el fenotipo de la enfermedad son cada vez más complejas. El síndrome de Usher es la forma más frecuente de la RP sindrómica. Clínicamente se caracteriza por una sordera congénita y neurosensorial asociada a RP. En un grupo de pacientes afectados del síndrome de Usher tipo II se han detectado varias mutaciones en el gen USH2A. Los diferentes fenotipos asociados a las mutacione en el gen USH2A revelan una importante heterogeneidad clínica en este grupo de pacientes. Estos resultados junto a los descritos en otros trabajos confirman una gran heterogeneidad fenotípica presentada por las mutaciones en el gen USH2A, que va desde diferentes tipos clínicos del síndrome de Usher hasta la RP no sindrómica.
Materias relacionadas