ESTUDIO DE LA PREVALENCIA DEL TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCION CON HIPERACTIVIDAD EN NIÑOS DE 10 AÑOS RESIDENTES EN UN MUNICIPIO DE VALENCIA.

Autor: ANDRES CARRASCO M. ANGELES
Año: 1992
Universidad: VALENCIA
Centro de realización: DEPARTAMENTO: MEDICINA PROGRAMA DE DOCTORADO: PSIQUIATRIA 260D
Centro de lectura: PSICOLOGIA
Director: CATALA ANGEL MIGUEL ANGEL
Tribunal: IBAÑEZ GUERRA ELENA , SANCHEZ CANOVAS JOSE , ORTIZ ZABALA MILAGROS , PEDREIRA MASSA JOSE LUIS , AGUERO JUAN ANTONIO
Resumen de la tesis

ESTUDIO EN UNA FASE EN EL QUE SE ESTIMA LA PREVALENCIA PUNTUAL DEL TDAH EN NIÑOS DE 10 AÑOS, SU PRESENTACION SITUACIONAL O GENERALIZADA, POR SEXOS Y POR NIVELES DE SEVERIDAD. SE COMPRUEBAN VARIABLES ASOCIADAS Y LA UTILIDAD DIAGNOSTICA DE LOS CUESTIONARIOS. LA MUESTRA (N=387) SE HA EXTRAIDO DE FORMA ALEATORIA SIMPLE DEL CENSO MUNICIPAL DE VALENCIA. EN EL DIAGNOSTICO SE SIGUEN CRITERIOS DSH-III-R. LOS INSTRUMENTOS UTILIZADOS SON: K-SADS-E, GAF, TEST DE RAVEN, CUESTIONARIO DE INFORMACION SOCIODEMOGRAFICA, ACADEMICA, DE SALUD Y USO DE SERVICIOS, ESCALAS DE CONNERS, WWP, HSQ Y SSQ. LA PREVALENCIA ESTIMADA ES DEL 8.01%+-2.7. LA PREVALENCIA POR SEXOS ES DEL 10.8% EN NIÑOS Y DEL 5.4% EN NIÑAS. EL 3.87% PRESENTA TDAH LEVE, EL 3.87% MODERADO Y EL 0.25% SEVERO. EL TDAH SE ASOCIA CON BAJOS RENDIMIENTOS ACADEMICOS Y VIVIR EN UN NUCLEO FAMILIAR INCOMPLETO. LOS NIÑOS CON TDAH REALIZAN UN MAYOR USO DE SERVICIOS POR PROBLEMAS PSICOLOGICOS QUE LOS NO HIPERACTIVOS. LOS CUESTIONARIOS DE CONNERS, WWP Y HSQ,SSQ NO HAN DEMOSTRADO SU UTILIDAD EN EL DIAGNOSTICO.