ESTUDIO CUANTITATIVO DE LA TOLERANCIA A FALLOS, LA CAPACIDAD DE GENERALIZACION Y NUEVOS ALGORITMOS DE APRENDIZAJE PARA EL PERCEPTRON MULTICAPA.

Autor: BERNIER VILLAMOR JOSE LUIS
Año: 1998
Universidad: GRANADA
Centro de realización:
Centro de lectura: INFORMATICA
Director: ORTEGA LOPERA JULIO
Tribunal: CABESTANY MONTCUSI JOAN , HERAULT JEANNY , RODRIGUEZ LAFUENTE CLEMENTE , REQUENA RAMOS IGNACIO , GARCIA PUNTONET CARLOS
Resumen de la tesis

En la presente memoria se realiza un estudio de la tolerancia frente a perturbaciones en pesos y entradas en el perceptrón multicapa. Se proponen medidas cuantitativas para expresar la tolerancia a faltas, la inmunidad al ruido y la capacidad de generalización de una configuración de pesos determinada. También se desarrollan algoritmos de aprendizaje que optimizan las características previamente citadas junto con el error cuadrático medio tal como haría un algoritmo clásico de aprendizaje. Los resultados demuestran la eficacia de los algoritmos propuestos para encontrar configuraciones de pesos más robustas frente a perturbaciones y con mayor capacidad de generalización comparadas con las que se obtienen mediante la aplicación de un algoritmo clásico de aprendizaje.
Materias relacionadas