ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS DIFERENCIAS EN LA HEMATOPOYESIS Y EN EL SISTEMA INMUNE ENTRE EL DONANTE Y EL RECEPTOR DE CELULAS PROGENITORAS HEMATOPOYETICAS ALOGENICAS CUANDO EL INJERTO YA ES ESTABLE (>365 DIAS).

Autor: MARTIN SANCHEZ-GUIJO FERMIN
Año: 2003
Universidad: SALAMANCA
Centro de realización: HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA
Centro de lectura: FACULTAD DE MEDICINA
Director: CAÑIZO FERNANDEZ-ROLDAN MARIA CONSUELO DEL
Tribunal: SAN MIGUEL IZQUIERDO JESUS FERNANDO , FELIU FRASNEDO EVARISTO , PROSPER CARDOSO FELIPE , TOMAS MARTINEZ JOSE FRANCISCO , GARCIA FRADE LUIS JAVIER
Resumen de la tesis

Tras un trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (alo-TPH), se produce una reconstitución de toda la hematopoyesis y del sistema inmune del enfermo a partir de los de su donante. El presente trabajo es el primero en el que se ha comparado la hematopoyesis a largo plazo en pacientes sometidos a trasplante alogénico (más de un año tras el mismo) con la de sus respectivos donantes de forma pareada. Para ello, en 40 pacientes y sus 40 donantes se realizaron simultáneamente cultivos a largo plazo, ensayos delta, ensayos clonogénicos (CFU-GM, BFU-E, CFU-MK), estudio de las células CD34+ y sus subpoblaciones en médula ósea para valorar la situación de la hematopoyesis a largo plazo. Además, se realizó un estudio comparativo del sistema inmune analizando las células dendríticas y sus subpoblaciones, las poblaciones linfocitarias y NK presentes en sangre periférica, los nivéles séricos de inmunoglobulinas y la producción de citocinas intracitoplasmáticas por parte de los linfocitos T. Los resultados obtenidos muestran que, a pesar de que los enfermos presentan cifras hemoperiféricas normales, existe un déficit tanto en los progenitores inmaduros como en los comprometidos con respecto a sus donantes, además de un defecto en la capacidad funcional del estroma. Sin embargo, la variable que tiene mayor influencia en la hematopoyesis del enfermo es la hematopoyesis de su propio donante (independientemente de los datos del producto infundido). Además, la presencia de enfermedad injerto contra huésped activa modifica la situación de la hematopoyesis y del sistema inmune a largo plazo, sin encontrar que el antecedente de enfermedad injerto contra huésped aguda o el tipo de acondicionamiento recibido por los enfermos influyan en dicha situación.
Materias relacionadas