ESTUDIO COMPARADO DE LOS PROCESOS DE DESERTIFICACION CAUSADOS POR LA EROSION DEL SUELO EN ZONAS EQUIPARABLES DE ESPAÑA Y SIRIA MEDIANTE TELEDETECCION.

Autor: SOUFI KOULOUD
Año: 1997
Universidad: POLITECNICA DE MADRID
Centro de realización: DEPARTAMENTO: INGENIERIA CARTOGRAFICA, GEODESIA Y FOTOGRAMETRIA - EXPRES.
Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS
Director: LOPEZ DE SAGREDO LOPEZ DE SAGREDO FERNANDO
Tribunal: GONZALEZ RIVERA CONSTANCIO , ORME@O VILLAJOS SANTIAGO , BARRAGAN LANDA ELISA , NIEVES BERNABE MARIO , SALINAS GONZALEZ JAVIER
Resumen de la tesis

El estudio realizado procura avanzar tanto en el conocimiento de los factores naturales y antrópicos que determinan la existencia de los procesos de Desertificación y su influencia sobre los de Desertización, como aportar los datos necesarios para conseguir un conocimiento más completo de estos temas, tanto en Siria como en España. El estudio del Medio Natural es la premisa indispensable para poder iniciar tal estudio, mediante los datos Geográficos, Geológicos, Climáticos, Hidrológicos, Edafológicos, prestando especial atención a los temas que influyen en los citados procesos que son el objeto del estudio. Las semejanzas y las diferencias entre los elementos del medio natural en las regiones de Siria y de España elegidas para el estudio, han sido objeto de especial atención para las aplicaciones posteriores. La Cartografía ha sido tratada con mayor atención posible a fín de precisar en el ámbito geográfico la localización de las cuestiones estudiadas. La Erosión de los suelos tanto como resultado de los procesos hídricos como de los procesos eólicos es el tema abordado en esta parte central del estudio, tendiendo a explicar las causas de la degradación sufrida por el suelo y por la vegetación como consecuencia de tales procesos. Estos temas son tratados con un fundamento teórico suficiente, pero procurando abrir el camino para las aplicaciones prácticas siguientes. La Desertificación, es abordada análogamente con una exposición teórica especial y con una atención específica a los casos de Oriente Medio, Siria y España, tanto como resultado de procesos de erosión hídrica y eólica como de salinización. La utilización de Imágenes obtenidas con sensores remotos para la Fotointerpretación es un método del más alto valor para el estudio de tales procesos, para el que se han empleado tanto fotografías clásicas como imágenes obtenidas mediante satélites. Para la región modelo elegida en España se ha contado con imagen obtenida por el satélite LANDSAT (5), con sensor Thematic Mapper, y para Siria ha sido necesario un proceso de transformación de imágenes de los satélites LANDSAT (2) y (4). Los resultados del estudio de las imágenes se detallan a través de la clasificación de las mismas.
Materias relacionadas