ESTUDIO ALEATORIZADO CON INTERFERON Y RIBAVIRINA FRENTE A INTERFERON EN PACIENTES CON HEPATITIS CRONICA C RESISTENTES AL INTERFERON.

Autor: LAVIN CASTEJON ISABEL
Año: 1997
Universidad: GRANADA
Centro de realización: DEPARTAMENTO: MEDICINA PROGRAMA DE DOCTORADO: ONCOPATOLOGIA
Centro de lectura: MEDICINA
Director: SALMERON ESCOBAR JAVIER
Tribunal: GIL EXTREMERA BLAS , MIÑO FUGAROLAS GONZALO , DE LA MATA GARCIA MANUEL , MARTIN RUIZ JOSE LUIS , ROBLES VIZCAINO CONCEPCION
Resumen de la tesis

El tratamiento más utilizado en la hepatitis crónica C (HCC) ha sido el interferón (IFN), sin embargo, solamente un 25% de los pacientes responden con normalización de transaminasas y negativización de viremia. Esto ha hecho necesario la búsqueda de nuevas alternativas como la ribavirina. Por ello nos planteamos la realización de un estudio con 62 pacientes aleatorizados en dos grupos: grupo A, con 31 enfermos tratados con IFN a 3 MU/3 veces por semana y grupo B con otros 31 pacientes a los que se adminstraba la misma dosis de IFN y ribavirina a 600 mg/ día durante 6 meses. Se valoró la respuesta bioquímica y virológica, observando que sólo 4 pacientes, dos de cada grupo, presentaba respuesta completa mantenida con normalización de transaminasas y 11 enfermos, 4 del grupo A y 7 del grupo B, habían negativizado la viremia al finalizar el tratamiento. Posteriormente en el seguimiento a largo plazo, sólo 3 pacientes (1 del grupo A y 2 del grupo B) permanecían con ARN-VHC negativo. En conclusión, la asociación de IFN y ribavirina a 600 mg/día no es efectiva en el tratamiento de la HCC resistente al IFN.
Materias relacionadas