ESTRUCTURA ELASTICA Y ANELASTICA DE LA CUENCA DEL MAR MEDITERRANEO. INTERPRETACION DE VELOCIDADES DE GRUPO Y COEFICIENTES DE ATENUACION DEL MODO FUNDAMENTAL DE LAS ONDAS DE RAYLEIGH.

Autor: MARTINEZ SANTAFE M. DOLORES
Año: 1998
Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA
Centro de realización:
Centro de lectura: INGENIEROS DE CAMINOS
Director: CANAS TORRES JOSE ANTONIO
Tribunal: VIDAL SANCHEZ FRANCISCO , POUS FABREGAS JAUME , NAVARRO BERNAL MANUEL , ROCA ADROVER ANTONI , PUJADES BENEIT LUIS GONZAGA
Resumen de la tesis

El objetivo de este trabajo es el estudio de la estructura elástica y anelástica del sistema litosfera-astenosfera de la cuenca del mar Mediterráneo, a partir del análisis de la propagación y la atenuación de las ondas superficiales de Rayleigh. Se han analizado más de 500 sismogramas correspondientes tanto a terremotos regionales como a telesismos. La aplicación a las señales sísmicas de diversas técnicas de filtrado permite obtener los valores aparentes de las velocidades de grupo y de los coeficientes de atenuación del modo fundamental de las ondas de Rayleigh a lo largo de las trayectorias sísmicas consideradas. Estos valores constituyen el conjunto de datos experimentales en los que se basa la investigación de la estructura elástica y anelástica. El estudio de la estructura elástica incluye el cálculo de velocidades de grupo locales, una regionalización objetiva de la cuenca mediterránea mediante algoritmos de clustering y la realización de una tomografía, a partir de la inversión estocástica de las velocidades de grupo locales. En el caso de la estructura anelástica, el menor volumen de datos ha aconsejado un estudio basado en la inversión de las curvas de atenuación aparente. Los resultados obtenidos reflejan notables diferencias estructurales entre los sectores oriental y occidental del Mediterráneo, especialmente significativas en los primeros 35 km, aunque son patentes hasta unos 50-60 km de profundidad. En estas primeras decenas de kilómetros, buena parte del Mediterráneo oriental viene caracterizada por anomalías negativas de la velocidad de cizalla y elevadas atenuaciones, mientras que el área entre las penínsulas Italiana e Ibérica presenta las velocidades de cizalla más altas y menores atenuaciones, lo que da cuenta, en general, de un menor espesor de la corteza en las cuencas del Mediterráneo occidental. Otroaspecto relevante son los notables cambios detectados en la posición del límite superior de la astenosfera, como era razonable esperar en una zona donde se produce el contacto entre dos grandes placas litosféricas, la Euroasiática y la Africana. El espesor medio de la litosfera, de unos 75 km, aumenta bajo el norte de frica, Sicilia, sur de Italia, el Adriático y el área del arco Helénico, constituyendo la manifestación de los fenómenos asociados a la convergencia de ambas placas. Los modelos anelásticos no sólo confirman, en lo esencial, estas características, sino que ofrecen, además, evidencias de la apertura reciente, en el Mediterráneo occidental, de cuencas de extensión, como la del mar Tirreno. Como conclusión, destaca la consistencia entre los principales rasgos estructurales que se deducen desde las dos vertientes de este estudio, así como su encaje en el marco de los conocimientos actuales acerca de la tectónica y la estructura de la región mediterránea.
Materias relacionadas