ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN SANITARIA A PARTIR DE LA LOCALIZACIÓN ÓPTIMA DE EQUIPAMIENTOS HOSPITALARIOS EN LA PROVINCIA DEL CHACO (ARGENTINA).

Autor: RAMIREZ MIRTA LILIANA
Año: 2003
Universidad: ALCALA
Centro de realización: DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA (UNIVERSIDAD DE ALCALÁ)
Centro de lectura: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Director: BOSQUE SENDRA JOAQUÍN
Tribunal: SANCHO COMINS JOSÉ , MORENO JIMÉNEZ ANTONIO , MUSCAR BENASAYAD EDUARDO , FOSCHIATTI ANA MARIA , ESCOBAR MARTÍNEZ FRANCISCO JAVIER
Resumen de la tesis

El marco teórico que sustenta el trabajo presentado se refiere a la Planificación Territorial dentro de lo que se denomina la Geografía Aplicada. La investigación consistió, en un primer momento, en diagnosticar el estado sanitario de la población de la Provincia del Chaco a través del procedimiento basado en los indicadores del sistema sanitario. Estos fueron: demográficos, epidemiológicos o sanitarios propiamente dichos, de recursos sanitarios, de utilización de servicios y de accesibilidad -geográfica, temporal, económica y de capacidad de la oferta. Como resultado de este análisis se fue posible medir los problemas y necesidades de la población, aspecto que nos permitió, con posterioridad, aplicar modelos de localización-asignación óptima que se encuentran en entornos SIG, con la finalidad de evaluar la localización actual, definir posibles re-localizaciones de instalaciones que no están ubicadas de acuerdo con los problemas sanitarios que presenta la población; y finalmente, establecer los sitios que son los principales candidatos a acoger nuevos hospitales públicos en la Provincia del Chaco. Metodológicamente se ha trabajado con la Planificación Sanitaria a partir de los problemas y necesidades de la población, utilizando el procedimiento, ya apuntado, basado en los indicadores del sistema sanitario, esta propuesta es la señalada por la Organización Mundial de la Salud como la más apropiada. Este modelo fue adaptado a nuestros intereses particulares ya que se insiste, como aporte genuino de la investigación en la importancia de la incorporación de los indicadores de accesibilidad. Para sintetizar los indicadores empleados se recurrió al Modelo de Utilidad Multiatributo (MAUT) como método de evaluación multicriterio. Finalmente, se emplearon los modelos de localización-asignación óptima que se encuentran contenidos en el programa LOCALIZA que se ha desarrollado en el Departamento de Geografía de la Universidad de Alcalá. Como principales conclusiones se pueden mencionar la importancia de la determinación de los problemas y necesidades sanitarias de la población que permiten conocer las áreas sanitarias más críticas en cuanto a aspectos relativos a la salud; la inaccesibilidad geográfica, temporal y económica a los hospitales públicos por la que atraviesan algunos colectivos de población; la falta de justicia espacial que manifiesta la actual distribución de hospitales públicos, descuidando a la población que reside en determinados sectores del territorio y la prioridad de algunos sitios como puntos que deberían ser considerados lugares óptimos para la instalación de nuevos equipamientos hospitalarios.
Materias relacionadas