ESPECTROSCOPIA RAMAN SOBRE SUPERFICIES METALICAS (SERS) DE FARMACOS ANTIVIRALES: OPTIMIZACION DE SOPORTES COLOIDALES DE PLATA Y ORO.

Autor: RIVAS GARRIDO LAURA
Año: 1999
Universidad: AUTONOMA DE MADRID
Centro de realización:
Centro de lectura: CIENCIAS
Director: GARCIA RAMOS JOSE VICENTE
Tribunal: SIEIRO DEL NIDO CARLOS , JUAN CAMACHO JOAQUIN , DOMINGO MAROTO CONCEPCION , MOLINA SANTOS MARINA , OTERO FERNANDEZ DE MOLINA JUAN CARLOS
Resumen de la tesis

La Espectroscopía SERS (Surface-Enhanced Raman Spectroscopy) es una técnica basada en la intensificación de la señal Raman procedente de una molécula cuando ésta se encuentra adsorbida sobre una superficie metálica rugosa. Las características que hacen de ella una técnica apropiada para el estudio estructural y dinámico de muchas biomoléculas, derivan de su selectividad y sensibilidad, permitiendo la caracterización vibracional de disoluciones acuosas de compuestos a muy baja concentración y altamente fluorescentes. Los coloides metálicos no sólo son un instrumento para obtener el espectro SERS, sino que constituyen sistemas apropiados para estudiar el comportamiento interfacial de adsorbatos. En este trabajo, se describe la caracterización morfológica y un posterior análisis de la eficacia SERS de coloides metálicos cuyas propiedades ópticas y estructurales han sido modificadas, con el fin de aumentar su rendimiento SERS. Para ello se proponen dos procedimientos: Crecimiento de partículas iniciales de plata y síntesis de coloides mixtos de oro y plata. Además se aplica la espectroscopía SERS al estudio de un grupo de fármacos antivirales, formado por las moléculas: AZT, TSAO-T, amantadina, hipocrelina-A y quinacrina, en el que frente a una actividad biológica común, la diversidad estructural define mecanismos de actuación diferentes. El análisis de los correspondientes espectros SERS aporta información acerca de la interacción del adsorbato cuando se encuentra adsorbido, pudiendo proponer una relación estructura-actividad biológica. Así mismo, se presenta un estudio SERS del complejo fármaco-biomolécula (proteína-ADN) proponiendo un modelo de interacción para los casos concretos: hipocrelina-A con albúmina humana y quinacrina con ADN.