ESPECTROSCOPIA EN JETS SUPERSONICOS DE COMPLEJOS CON PUENTE DE HIDROGENO: SOLVATACION DE P-AMINOBENZOATO DE METILO Y P-AMINOBENZOATO DE ETILO CON AGUA Y AMONIACO.

Autor: LONGARTE ALDAMA ASIER
Año: 1999
Universidad: PAIS VASCO
Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS
Centro de lectura: CIENCIAS
Director: CASTAÑO ALMENDRAL FERNANDO
Tribunal: MARTINEZ ATAZ ERNESTO , SANCHEZ MARCOS ENRIQUE , BASTERRECHEA ELGUEZABAL FRANCISCO , DOMINGO MAROTO CONCEPCIÓN , MO ROMERO OTILIA
Resumen de la tesis

Los complejos por puente de hidrógeno formados en una expansión supersónica en una cámara de vacío, son generalmente una mezcla de diferentes proporciones de cromóforo-disolvente. En el caso ideal de un solo tipo de complejo, las diversas técnicas espectroscópicas (LIF-REMPI), espectroscopía electrónica con resolución de contornos rotacionales, … etc), permiten determinar los parámetros fundamentales: distancias intermoleculares, profundiad de pozo de potencial de los estados electrónicos fundamental y excitado, asignación de espectros vibracionales, etc. El objetivo del trabajo es la implementación del conjunto de técnicas que permitan resolver el problema en general; es decir, cuando existan mezclas de diferentes masas e isómeros de complejos en la expansión. Para ello se añadirán al arsenal de técnicas existentes las siguientes: REMPI de dos colores, espectroscopía de "hole burning", determinación de la profunidad de pozo potencial y espectroscopía con resolución rotacional y selección de masas. Los sitemas a estudiar son cromóforos con posibilidad de formación de puentes de hidrógeno, como por ejemplo el p-aminobenzoato de metilo/etilo y como disolvente H2O y NH3, incluyendo en el estudio complejos de alta estequiometría.