EPIDEMIOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES VASCULARES DE EXTREMIDADES INFERIORES Y ANEURISMAS DE AORTA ABDOMINAL EN POBLACION DE CENTROS DE JUBILADOS DEL AYUNTAMIENTO DE VITORIA.

Autor: MONREAL GARCIA DE VICUÑA FERNANDO
Año: 1997
Universidad: NAVARRA
Centro de realización: DEPARTAMENTO: MEDICINA PROGRAMA DE DOCTORADO: CIRUGIA
Centro de lectura: MEDICINA
Director: RODRIGUEZ CAMARERO SANTIAGO
Tribunal: VOLTAS BARO JUAN , MARTINEZ CARO DIEGO , ZUDAIRE BERGERA JAVIER , VAQUERO PUERTA CARLOS , MARTIN TRENOR ALEJANDRO
Resumen de la tesis

En Vitoria la población mayor de 60 años supone el 16,70%. A nivel general, el 15% de los mayores de 65 años sufrirá arteriopatía periférica avanzada y, en el 20% se objetivará flebopatía de las extremidades inferiores. Nuestros objetivos han sido: 1. Investigar la prevalencia de la patología vascular periférica y de aneurismas de aorta abdominal en la población de jubilados de Vitoria y, al mismo tiempo estudiar sus factores de riesgo. Material y Métodos: Hemos estudiado 501 socios de los clubes de jubilados del Ayuntamiento de Vitoria. Se estudió el índice tobillo-brazo y, en aquellos casos con arteriopatía periférica, o duda de aneurisma, se les practicó Eco-Doppler. Los factores de riesgo analizados fueron: hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipemia, tabaquismo, ácido úrico, alcohol y obesidad. Resultados: El 7,79% presentaron arteriopatía periférica, con una relación de 2:1 a favor de los varones. El 22,75% presentó varices, con una relación de 1:1. Detectamos dos casos de aneurisma de aorta abdominal por palpación, siendo confirmados por Eco-Doppler. Entre los factores de riesgo se ha visto una relación estadísticamente significativa con el tabaco en los varones, la diabetes mellitus en las mujeres, la hipertensión arterial en ambos sexos, el alcohol en los varones, siendo factores protectores de arteriopatía el ejercicio físico y el HDL-colesterol.
Materias relacionadas