EPIDEMIOLOGÍA GENÉTICA DEL CÁNCER LIGADO A BRCA1, BRCA2 Y OTROS GENES DE SUSCEPTIBILIDAD AL CÁNCER DE MAMA EN EL PAÍS VASCO: ESTUDIO BASADO EN ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA GENÉTICA MEDIANTE ISONIMIA.

Autor: DELGADO NARANJO JESÚS
Año: 2003
Universidad: PAIS VASCO
Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA
Centro de lectura: MEDICNA
Director: RODRÍGUEZ ANDRÉS CARLOS
Tribunal: SANZ AGUADO Mª ADELA , SERRA CAMO LUIS , TEJADA MÍNGEZ Mª ISABEL , RAMOS FUENTES FELICIANO JOSÉ , QUINDÓS ANDRÉS GUILLERMO
Resumen de la tesis

INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA El cáncer de mama es un problema de primera magnitud en Medicina Preventiva y Salud Pública. Además de BRCA1 y BRCA2, numerosos genes de susceptibilidad al cáncer de mama han sido descritos, siendo sus frecuencias desconocidas hasta la fecha en la población del País Vasco. A su vez estos genes aparecen asociados a múltiples localizaciones anatómicas además de la mama. En este contexto, urge identificar qué genes y qué modelos genéticos operan mayoritariamente en el País Vasco, definiendo las localizaciones anatómicas y variables asociadas a tener en cuenta en futuros estudios epidemiológicos. MATERIAL Y MÉTODOS Bajo el sustrato metodológico de la Isonimia -análisis genético poblacional mediante apellidos- se analizaron un total de 12.046 mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y en otras 20 localizaciones anatómicas incluidas en el Registro de cáncer de Euskadi entre 1986 y 1992. Dichos resultados fueron comparados con una muestra de 151.721 mujeres pertenecientes a población general procedente de Euskadi. El método fue el de análisis de parentesco genético de Morton (Relethford, 1988). RESULTADOS Y CONCLUSIONES El análisis comparativo entre población general y oncológica revela que las mayores diferencias se aprecian en mama, cuello uterino, encéfalo y útero. El análisis de distancia entre localizaciones anatómicas revela dos clusters principales: uno en torno a mama, vesicula, colon cervix y encéfalo -todas ellas con un parentesco genético superior al de la población general- y el otro en torno a ovario, útero, páncreas, pulmón y sangre todas ellas con un parentesco genético genético inferior al de la población general. Las localizaciones anatómicas probablemente ligadas a BRCA1 y BRCA2 son: mama, ovario, colon, cuello uterino y encéfalo. Los resultados son compatibles con genes exclusivos de susceptibilidad al cáncer de estómago y recto. Se aprecia heterogeneidad genética según el territorio histórico en el cáncer de colon respecto al modelo vinculado a BRCA1 y BRCA2. Todos estos genes se ajustan a un modelo de baja penetrancia, por lo que pese a que no sean determinantes en la incidencia del cáncer, si que pueden condicionar de un modo importante la etiopatogenia de esta enfermedad. Por tanto, cualquier abordaje metodológico que no contemple al menos la historia familiar como posible factor de riesgo, será cuanto menos incompleto. La Isonimia, se revela como un excelente instrumento de análisis epidemiológico genético, pudiéndose aplicar a la totalidad de una población registrada y con excelente relación coste-beneficio. Su aplicación más inmediata, en términos de Medicina Preventiva y Salud Pública, contribuye mejorar el diseño de políticas sanitarias encaminadas a la prevención y promoción de la salud de la población.
Materias relacionadas