EL SENTIDO DE LA NATURALEZA. SINTESIS DEL PENSAMIENTO OCCIDENTAL Y CHINO Y SU EXPRESION EN LA PINTURA DE PAISAJE

Autor: GARCIA BERTRAND CRISTINA
Año: 1986
Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID
Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA
Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA
Director:
Tribunal: ESTEBANEZ ALVAREZ JOSE , GARCIA BALLESTEROS AURORA , LLEDO IÑIGO EMILIO , RAMIREZ DOMINGUEZ JUAN ANTONIO , GARCIA-ORMAECHEA Y QUERO CARMEN
Resumen de la tesis

LA PRESENTE TESIS DOCTORAL ES FRUTO DE UN PROCESO PERSONAL COGNOSCITIVO-CREATIVOQUE PRINCIPIA EN EL ARTE SE CONTINUA EN LA CIENCIA Y FILOSOFIA Y VUELVE FINALMENTE AL ARTE PARA INTENTAR PROFUNDIZAR Y ENRIQUECER SUS CONTENIDOS A TRAVES DE LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS. ESTA ESTRUCTURADA EN 3 PARTES. LA I PARTE TRATA DE ALGUNAS CORRIENTES DE LA FILOSOFIA CIENCIA Y ARTE OCCIDENTALES ASI COMO DEL ESTUDIO DEL PENSAMIENTO EN CHINA Y LAS TEORIAS ESTETICAS DE SUS PRINCIPALES PINTORES. COMO SINTESIS LA AUTORA DEFINE SU PENSAMIENTO Y SU FORMA DE PINTAR EN LO QUE DENOMINA EXPRESIONISMO ESENCIAL. LA II PARTE TRATA POR DENTRO DEL LIBRO DE SABIDURIA CHINO: I CHING. TRAS UN ANALISIS DE SU ESTRUCTURA INTERNA Y METODO FENOMENOLOGICO CON RELACION AL PAISAJE SE PASA A ESTUDIAR SISTEMATICAMENTE CADA UNA DE LAS PARTES EN QUE EL LIBRO ESTA DIVIDIDO: 64 CAPITULOS CADA UNO DE LOS CUALES SE ACOMPAÑA DE UNA FOTOGRAFIA DEL CUADRO QUE LA AUTORA HA REALIZADO (OLEO SOBRE LIENZO 77 CM X 77 CM) CON SU TEMATICA COMO CONTENIDO Y SEGUN LOS PRINCIPIOS DEL EXPRESIONISMO ESENCIAL. LA III PARTE ESTABLECE LAS CONCLUSIONES DE LA AUTORA: EL SENTIDO DE LA NATURALEZA.