EL RETRATO INTIMISTA EN LA OBRA DE JOAQUÍN SOROLLA

Autor: CUENCA LAPUERTA FERNANDO
Año: 2001
Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA
Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES DE VALENCIA
Centro de lectura: BELLAS ARTES
Director: MAESTRO MORATINOS MARIANO
Tribunal: QUÍLEZ BACH MIGUEL , PATUEL CHUST JOSÉ PASCUAL , OLIVER RUBIO DOMINGO , PEIRO LÓPEZ JUAN BAUTISTA , BADOSA CONILL LUIS
Resumen de la tesis

El presente trabajo sobre el retrato, tiene como objetivo determinar y estudiar el retrato en la ingente obra de Joaquín Sorolla. Aún siendo consciente de que Sorolla no se consideraba un retratista, -afirmación por el mismo reiterada a lo largo de su vida- se intentará demostrar que dentro del género del retrato, su aspecto intimista, a pesar de la aparente sencillez conceptual del tema, es algo que pervive y está latente en su obra. Todo el trabajo está orientado hacia el estudio del reparto pictórico de Sorolla, incidiendo en el aspecto o cuestión intimista de este género. En la misma línea se realizará una aproximación al autorretrato como variante y sutil auto referencia de los propios artistas. Así pues, en este estudio se ha pretendido recoger un aspecto que -trabajando por Sorolla a lo largo de su vida de forma inconsciente- fue planteado de manera similar al modo que lo hicieron otros predecesores como Leonardo, Miguel Ángel, Velázquez, Goya, y de otros posteriores que siguieron en una línea similar como Modigliani, Picasso, Balthus, etc. Esta tesis se estructurará, para un mejor análisis y comprensión, en cuatro apartados concretos, mas uno final que contendrá las conclusiones.
Materias relacionadas