EL PERIODISTA POSTINDUSTRIAL: INFLUENCIAS CONTRAINFORMATIVAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA ERA DIGITAL. EL GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA (11-04-2002)

Autor: GARCÍA DE MADARIAGA MIRANDA JOSÉ M.
Año: 2003
Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID
Centro de realización: FACULTAD CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
Director: GARCÍA MATILLA AGUSTÍN
Tribunal: CEBRIAN HERREROS MARIANO , CHAPARRO ESCUREDO MANUEL , SAPERAS LAPIEDRA ENRIC , SIERRA CABALLERO FRANCISCO , QUIROS FERNÁNDEZ FDO.JOSÉ
Resumen de la tesis

Los discursos informativos y contrainformativos han experimentado extraordinarias transformaciones con el desarrollo de la sociedad digital. Ambos se han visto impulsados por la tecnología, pero son los segundos los que más refuerzo han encontrado con la incorporación de internet en la sociedad civil. A pesar de que tales transformaciones permiten que los mensajes alternativos impregnen más efectivamente a la opinión pública y puedan llegar a modificar el curso de los acontecimientos y el discurso de los medios convencionales, se mantiene la dualidad informativa y la hegemonía de éstos sobre aquellos seguirá determinando al sistema de comunicación social. En cualquier caso, este reequilibrio de fuerzas nos lleva a reflexionar sobre cómo afecta la creciente interactividad digital a la calidad del trabajo de los periodistas y en qué medida influye en la legitimación de estos profesionales como responsables de garantizar la accesibilidad, veracidad y credibilidad de la información. Se trata de calibrar la influencia potencial de las nuevas tecnologías para desarrollar un trabajo periodístico más colaborativo, profundo y profesional, así como detectar las cualidades cognoscitivas y comunicativas que caracterizan al periodista de la era digital, especialmente en lo referente a su grado de especialización. Ello implica también analizar la influencia de la interactividad en la propiedad intelectual de cara al acceso al conocimiento. Todo el análisis que aquí se propone se encuadra en la trascendencia política que tiene el trabajo informativo de los medios en caso como el del golpe fallido de Venezuela de abril de 2002, base del trabajo de campo de esta investigación.
Materias relacionadas