EL PENSAMIENTO POLÍTICO DEL JOVEN UNAMUNO. DEL ABANDONO DE LOS PRESUPUESTOS FUERISTAS Y EUSKALERRÍACOS AL ABRAZO DE LIBERALISMO Y EL ANARQUISMO.

Autor: LUJÁN PALMA EUGENIO
Año: 2001
Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA
Centro de realización: U.N.E.D
Centro de lectura: FILOLOGÍA
Director: SÁNCHEZ-MECA DIEGO
Tribunal: RACIONERO QUINTÍN , LÓPEZ MOLINA ANTONIO MIGUEL , SÁNCHEZ PASCUAL ANDRÉS , SANTIAGO GUERVÓS LUIS , SUANCES MARGO MANUEL
Resumen de la tesis

La presente Tesis se centra en los años de formación del pensamiento de Unamuno. Se inicia con la exposición del marco-contexto socio-político y cultural que supuso la Restauración, y se analiza detalladamente su repercusión dentro de la propia sociedad vascongada (el carlismo, el fuerismo y las sociedades euskalerríacas), pasándose después a comprobar cómo todo ello fue asimilado por un jovencísimo Unamuno mediante el comentario de los textos más significativos por él escritos en ese momento. Después se pasa al análisis de su estancia en Madrid durante sus estudios universitarios (de licenciatrua y doctorado). Tras exponer la situación ideológica e intelectual por la que pasaba la Universidad y la intelectualidad del momento, se señala el cambio que todo ello va a imprimir el pensamiento de Unamuno, olvidándose de aquellos postulados euskalerríacos y abrazando el liberalismo y el anarquismo: tomando así le relevo al pensamiento liberal del XIX que defendía la generación del 1868 "madurada" durante el Sexenio Revolucionario (Galdós, Clarín, Costa, Giner, …). Lo que me lleva a mantener que ésta es sin duda su primera y gran "CRISIS", de la que nace el Unamuno que todos conocemos (pasando a ser la de 1897 una reverberación de ésta). Para terminar comprobando la tenaz defensa de tales presupuestos realizada allí, en su "bochito" natal, cuna de ese prebizcaitarrismo que en su día él defendió, y del que ahora se retracta ayudándose del dictamen de la ciencia. Hecho que le llevará a enfrentarse a Sabino Arana que por esta época comenzaba a proclamar sus teorías nacionalistas. Todo ello fundamentado en texto de Unamuno (o de personajes relevantes de la época) escritos en esos momentos.
Materias relacionadas