EL LABERINTO LEIBNICIANO.

Autor: RAMIREZ SARRION DIEGO
Año: 1981
Universidad: BARCELONA
Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION. SECCION FILOSOFIA.
Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION
Director: SALES CODERCH JORDI
Tribunal: CANALS VIDAL FRANCISCO , RODRIGUEZ RODRIGUEZ ALFONSO , VALLS PLANA RAMON , JUNCOSA CARBONELL ARTURO , SALES CODERCH JORGE
Resumen de la tesis

SE ANALIZAN DOS SERIES DE CUESTIONES: A) LA FILOSOFIA DE LEIBNIZ INTENTO ALCANZAR UN TRIPLE OBJETIVO -LOGICO METAFISICO Y MORAL-. HAY DISPARIDAD DE CRITERIOS ACERCA DE SI LO CONSIGUIO FRUTO DE UNA IMPERFECTA COMPRENSION DE LA DOCTRINA O ACASO LA NATURALEZA INTRINSECA DE LA MISMA HACE INVIABLE LA CONSECUCION SIMULTANEA DE LOS TRES OBJETIVOS? B) DESDE LA PERSPECTIVA DE SU PRESENCIA EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORANEO CUAL ES EL SENTIDO ULTIMO DEL LEIBNICIANISMO? ES LEIBNIZ UN PENSADOR DE LA TOTALIDAD O DEL INDIVIDUO DEL DETERMINISMO FATALISTA O DE LA LIBERTAD? - EXAMINAMOS EN LA PRIMERA PARTE LOS PRESUPUESTOS METAFISICOS - INFINITO UNIDAD HARMONIA Y DIOS - LEIBNICIANOS; EN LA SEGUNDA PARTE LOS DOS LABERINTOS -DE LA COMPOSICION DEL CONTINUO Y EL DE LA LIBERTAD-; EN LA TERCERA PARTE DEUS SIVE HARMONIA O EL TERCER LABERINTO.-CONCLUIMOS: I) COMO CONSECUENCIA DE LA INFLUENCIA DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS NO CABE HABLAR DE SISTEMA UNICO Y CERRADO EN LEIBNIZ: HAY TRES EL ULTIMO EL DE LA MONADOLOGIA EXPRESION DE LO QUE DENOMINAMOS LABERINTO LEIBNICIANO . II) EL INDIVIDUO QUEDA SUBSUMIDO EN UN HOLISMO COMPRENSIVO QUE ANIQUILA TODA LIBERTAD.
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