EL ITINERARIO ESPIRITUAL DE NEWMAN: ¿DESARROLLO O CORRUPCIÓN?

Autor: SSAJJABBI MARK RICHARD
Año: 2002
Universidad: NAVARRA
Centro de realización: FACULTAD DE TEOLOGÍA
Centro de lectura: TEOLOGÍA
Director: MORALES MARÍN JOSÉ
Tribunal: MORALES MARÍN JOSÉ , SARANYANA CLOSA JOSEP IGNASI , VILLAR SALDAÑA JOSÉ RAMÓN , LAMA CERECEDA ENRIQUE DE LA , REINHARDT ELISABETH
Resumen de la tesis

Esta tesis es un análisis histórico y teológico de la vida del Cardenal John Henry Newman (1801-1890). Se centra en demostrar la autenticidad del desarrollo religioso que éste experimentó. Inicialmente vinculado al Calvinismo, Newman continuó su andadura por el Anglicanismo hasta terminar en el Catolicismo romano. En este trabajo se ahonda extensamente en la credibilidad y relevancia de ese camino emprendido por la fe. Se analizan, así mismo, las alegrías y las penas, los momentos de fuerza y los de debilidad de su éxodo espiritual en el contexto de la Inglaterra victoriana. La abundante correspondencia del Cardenal así como otras de sus publicaciones han sido las fuentes sobre las que se asienta este trabajo de investigación. Un punto de partida clave habría que buscarlo en la advertencia que Nuestro Señor lanza a sus discípulos para probar y discernir entre los auténticos profetas y los falsos: "Por sus frutos los conoceréis" (MT 7: 15-20). Esta frase podría aplicarse perfectamente a la figura de Newman. A pesar de que la Apología Pro Vita Sua y An Essay on the Development of Christian Doctrine del Cardenal se elevan a grandes consideraciones e imponen un gran respeto, ambas obras parece que plantean cuestiones vitales en relación con la autenticidad de su conversión final al Catolicismo Romano. La tesis considera las aparentes contradicciones y emplea su pensamiento (las siete pruebas/notas) como criterios no solo relevantes sino también de autoridad para evaluar su propio camino de fe desde una perspectiva doctrinal, moral y afectiva. En el análisis final se constata que Newman habría dejado el Anglicanismo sin unirse a la Iglesia de Roma. La Comunión Anglicana había perdido la fe de los Padres de la iglesia y Newman, en conciencia, no podía permanecer en la misma siendo un buen hijo. Por otro lado, el catolicismo romano, a pesar de su gran desarrollo interpretando la divina revelación, posesía dentro de si misma la verdadera Iglesia Católica y Apostólica. Obligado a buscar y morar en la verdad, Newman se unió ala Iglesia de Roma. Así lejos de una corrupción, su itinerario espiritual fue un desarrollo.
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