EL IMPACTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL SOBRE EL MERCADO LABORAL DE LOS PAISES DE RENTA INTERMEDIA: EL CASO DE ESPAÑA.

Autor: MINONDO URIBEECHEVERRIA ASIER
Año: 1997
Universidad: DEUSTO
Centro de realización: DEPARTAMENTO: CC. EMPRESARIALES PROGRAMA DE DOCTORADO: ECONOMIA Y DIRECCION DE EMPRESAS (GESTION FINANCIERA Y CONTABILIDAD)
Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
Director: DONOSO DONOSO VICENTE
Tribunal: ALONSO RODRIGUEZ JOSE ANTONIO , MUÑOZ DE BUSTILLO LLORENTE RAFAEL , SUAREZ BURGUET CELESTINO , NAVARRO ARANCEGUI MIKEL , SERNA DE LOS MOZOS VICTOR
Resumen de la tesis

El objetivo de esta tesis doctoral es analizar el impacto del comercio internacional sobre el mercado laboral de los países de renta intermedia, analizando el caso de España. Esta tesis doctoral analiza el impacto de la apertura comercial que España ha experimentado durante las últimas décadas sobre la demanda de trabajadores cualificados y poco cualificados. Para lograr este objetivo la tesis analiza, en primer lugar, la posición relativa de España en la distribución relativa mundial de cualificaciones, la evolución del comercio internacional en manufacturas de España con los países desarrollados y los países en vías de desarrollo, y la evolución de las variables del mercado laboral español. En segundo lugar, se presenta un modelo teórico que analiza el posible impacto del comercio internacional sobre el mercado laboral en un país intermedio. En tercer lugar, se analizan las características del comercio intra-industrial en España. En cuarto lugar, se analiza la correlación entre los cambios de las variables del mercado de trabajo español y los cambios en las variables de su comercio internacional en manufacturas. En quinto lugar, se calcula el contenido factorial de los intercambios comerciales de España, utilizando cálculos convencionales y no convencionales, y se estima el impacto del comercio internacional sobre la demanda de los trabajadores cualificados y poco cualificados. Finalmente, se presentan las conclusiones de la investigación. El estudio concluye que el comercio internacional, especialmente con los países en vías de desarrollo, ha tenido un impacto negativo notable sobre la demanda de trabajadores en España. La reducción de la demanda inducida por el comercio internacional ha afectado en mayor medida a los trabajadores poco cualificados que a los trabajadores cualificados.
Materias relacionadas