EL FORTALECIMIENTO DE LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES A TRAVÉS DEL MECANISMO DE RECLAMACIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS.

Autor: HAUSER DENISE
Año: 2004
Universidad: VALENCIA
Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO
Centro de lectura: FACULTAD DE DERECHO
Director: JUSTE RUÍZ JOSÉ
Tribunal: PASTOR RIDRUEJO JOSÉ ANTONIO , ZANGHI CLAUDIO , JIMENEZ PIERNAS CARLOS , ESCOBAR HERNÁNDEZ CONCEPCIÓN , FERNÁNDEZ CASADEVANTE CARLOS
Resumen de la tesis

La tesis doctoral tiene por objeto el análisis del funcionamiento y del alcance de los mecanismos de reclamación individual y colectiva para la protección de los derechos económicos, sociales y culturales está dividida en dos partes. La primera parte trata de la inserción de los derechos económicos, sociales y culturales en la esfera del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Inicialmente, se examinan cuáles son los derechos económicos, sociales y culturales reconocidos internacionalmente. A tal efecto se hizo un estudio de los instrumentos internacionales que recogen dichos derechos en el ámbito de las Naciones Unidas, del Consejo de Europa y de la Organización de los Estados Americanos. La segunda parte de esta tesis está dirigida al estudio del funcionamiento y alcance de los mecanismos internacionales de reclamación, individual y colectiva, en la protección de los derechos económicos, sociales y culturales. Inicialmente se estudian los mecanismos de reclamación individual en el marco de los convenios de Naciones Unidas que reconocen derechos económicos, sociales y culturales. En segundo lugar se analiza la recepción de la práctica de examen de reclamaciones individuales en los procedimientos públicos especiales de la Comisión de Derechos Humanos. En el marco interamericano, se examinan cuáles son las vías de acceso que disponeen los indivíduos para reclamar la protección de sus derechos económicos, sociales y culturales, y cuáles son las posibilidades de actuación de sus dos órganos: la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Finalmente, se abordan las características, funcionamiento y alcance del mecanismo de reclamaciones colectivas existentes en el marco de la Carta Social Europea. El trabajo se cierra con unas conclusiones en las que se contiene el resultado de la investigación y propuestas en respuesta a los objetivos planteados.
Materias relacionadas