EL EJE PRADO RECOLETOS CASTELLANA. UNA INTERPRETACION DE SU PAPEL URBANO.

Autor: GARCIA PERROTE ESCARTIN JUAN CARLOS
Año: 2002
Universidad: EUROPEA DE MADRID
Centro de realización: ESCUELA SUPERIOR DE ARTE Y ARQUITECTURA
Centro de lectura: ESCUELA SUPERIOR DE ARTE Y ARQUITECTURA
Director: BENITO MARTIN FELIX
Tribunal: FERNANDEZ MUÑOZ ANGEL LUIS , SAINZ AVIA JORGE , EZQUIAGA DOMINGUEZ JOSE MARIA , GALIANO MARTIN LUIS , GIRON SIERRA FRANCISCO JAVIER
Resumen de la tesis

Esta Tesis no aporta novedades desde la historia (es un eje estudiado en síntesis y en extensión; con polémicas y consensos), pero sí respecto al análisis de los papeles y los modelos urbanos del eje, las permanencias y los cambios, y en el estudio de su capacidad de adaptación (para no perder su primacía). También indaga su significación e imagen (y cómo se lee ésta en cada una de las propuestas, incluso en las más recientes; y en otras ajenas). Plantea los problemas de escala (de todo tipo: territorial, urbana, espacios concretos y elementos puntuales) y de coexistencia tipológica (en contraste muchas veces). A través del estudio más preciso de algunos episodios (y de algunos edificios) analiza la adecuación de sus mejores momentos. Condiciones, imagen y carácter: El eje tiene (desde sus orígenes, tanto en los Prados como en la Castellana) lo básico: el trazado, el arbolado, una buena escala y una magnífica sección. Es uno de los mejores espacios urbanos del mundo (y eso hace que su imagen sea positiva y se proyecte a muchos otros sitios), pese a su mala fortuna histórica (con intervenciones de todo tipo, algunas desgraciadas, y no siempre reversibles; y tantas ocasiones perdidas, en regímenes distintos (para todos importante), también con unas curiosas continuidades entre rupturas; con diferencias de carácter en sus diversos tramos (y cambiantes en el tiempo) no siempre conseguidos, y ya veremos en los que vendrán. Las prolongaciones, sucesivas directrices de Madrid: La fuerza de su imagen (que procede de modelos distintos, y que se ha reorientado varias veces) hace que a lo largo del tiempo sea la principal directriz de crecimiento y vertebración de Madrid: ideal (incluso antes de poderlo ser, en el ensanche, con el tapón del Hipódromo; en imágenes poderosas y sugestivas, de mayor o menor alcance y rotundidad, como las de Zuazo) y real (en el mercado, como símbolo; en la vialidad, hasta la creación de las orbitales); hacia el sur (con la pretendida difusión del carácter en abanico, hacia las rondas, borde del Retiro y Delicias-Méndez Álvaro, y pasado el río); hacia el norte (no sólo en la principal; en paralelo sobre el ferrocarril y más lejos, en los PAU, y más allá, con problemas). Papeles urbanos y funciones: Siempre ha ejercido un papel urbano primordial y funciones centrales (no todas, y no las mismas); el haberse adaptado y transformado (mejor o peor) lo ha mantenido como elemento vertebrador (en realidad, incluso en los momentos de mayor presión, inmobiliaria, o de tráfico; también en las distintas visiones de sus prolongaciones; lo hubiera perdido si se congela); pero a un precio muy alto y con distinto balance: razonable, en varias adaptaciones y ampliaciones (incluso excelente, en Bankinter) y edificios nuevos, o cuando se dan sutiles y ajustadas respuestas a problemas complejos (en el Plan Especial); desigual en bastantes, con modelos contradictorios (y con piezas buenas y malas); y lamentable en demasiados casos.
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