EL CRISTIANISMO Y LA CULTURA SEGUN JAIME BALMES.

Autor: DZIDEK TADEUSZ
Año: 1990
Universidad: NAVARRA
Centro de realización: DEPARTAMENTO: DE LA TEOLOGIA FUNDAMENTAL Y DOGMATICA. PROGRAMA DE DOCTORADO:
Centro de lectura: TEOLOGIA
Director: ILLANES MAESTRE JOSE LUIS
Tribunal: ILLANES MAESTRE JOSE LUIS , RODRIGUEZ GARCIA PEDRO , SARANYANA CLOSA JOSEP IGNASI , IZQUIERDO URBINA CESAR , ODERO DE DIOS JOSE MIGUEL
Resumen de la tesis

EL OBJETIVO DEL ESTUDIO ES LA RELACION ENTRE EL CRISTIANISMO Y LA CULTURA SEGUN JAIME BALMES. EL PENSAMIENTO DE ESTE FILOSOFO Y APOLOGETA ESPAÑOL MERECE UNA MONOGRAFIA PORQUE SUPONE, EN EL CAMPO DE LA TEOLOGIA CATOLICA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX, UNA DE LAS MAS COMPLETAS Y DESARROLLADAS ELABORACIONES DEL BINOMIO: CULTURA Y CRISTIANISMO. LA PARTE INTRODUCTORIA DEL ESTUDIO OFRECE UNA PRESENTACION DEL CONTEXTO HISTORICO Y LITERARIO QUE PERMITE CONCRETAR EL CUADRO EN EL CUAL HAY QUE ANALIZAR LA PRODUCCION DE BALMES. EL PRIMER CAPITULO INCLUYE LA TEORIA BALMESIANA ACERCA DE LA CULTURA Y SU ESTADO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX EN EUROPA. LA DETERMINACION DE SUS RETOS ANTE LA IGLESIA IMPONE LOS SIGUIENTES PASOS. LA EXPOSICION DEL CRISTIANISMO Y LA DEMOSTRACION DEL ORIGEN DIVINO DE LA IGLESIA CATOLICA ES ANALIZADA EN EL CAPITULO SEGUNDO. EL TERCERO Y EL CUARTO SE REFIEREN DIRECTAMENTE A LA RELACION ENTRE LA CULTURA Y EL CRISTIANISMO. ASI PUES, SE EXPONE LA INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO EN EL PROCESO DE FORMACION Y DE DESARROLLO DE LA CULTURA EUROPEA HASTA LA RUPTURA RELIGIOSA DEL SIGLO XVI, LO QUE CONSTITUYE EL CAPITULO TERCERO. Y EN EL CUARTO SE ANALIZAN LOS REPROCHES FUNDAMENTALES PLANTEADOS A LA IGLESIA EN NOMBRE DE LA CULTURA ACTUAL Y DEL PROTESTANTISMO. EN LAS CONCLUSIONES SE VALORA EL PENSAMIENTO DE BALMES EN TRES PERSPECTIVAS: DESDE PUNTO DE VISTA DEL ANALISIS INTRINSECO, EN EL CONTEXTO DE LA TEOLOGIA, EN PRIMER LUGAR DE SU EPOCA, Y LUEGO, DE NUESTRO TIEMPO.
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