EL CINE EN MADRID. (1919-1930). HACIA LA BUSQUEDA DE UNA IDENTIDAD NACIONAL.

Autor: CANOVAS BELCHI JOAQUIN TOMAS
Año: 1986
Universidad: MURCIA
Centro de realización: DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE. UNIVERSIDAD DE MURCIA.
Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS
Director:
Tribunal: GUTIERREZ-CORTINES CORRAL CRISTINA , BELDA NAVARRO CRISTOBAL , DE LA PLAZA SANTIAGO FRANCISCO JAVIER , RAMALIO ASENSIO GERMAN , PEREZ SANCHEZ ALFONSO EMILIO
Resumen de la tesis

EL TRABAJO EFECTUADO SUPONE EL PRIMER ESTUDIO DE INVESTIGACION RIGUROSO SOBRE LAACTIVIDAD CINEMATOGRAFICA MADRILEÑA DE LOS AÑOS VEINTE. HASTA LA FECHA SE CARECIA DE UN ESTUDIO DE ESTE ALCANCE QUE ATENDIERA A TODAS Y CADA UNA DE LAS VARIABLES QUE CONFIGURAN EL HECHO CINEMATOGRAFICO TANTO EN SUS ASPECTOS HISTORICOS ARTISTICOS Y ESTETICOS COMO INDUSTRIALES COMERCIALES ETC. JUNTO A LA CATALOGACION DE LA OBRA FILMICA (MAS DE 150 LARGOMETRAJES) EL TRABAJO RECOGEY ANALIZA TODA UNA SERIE DE CUESTIONES POCO TRATADAS EN OTROS TRABAJOS COMO SON LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS LAS CUESTIONES DE FINANCIACION DE LA OBRA FILMICA LA DINAMICA COMERCIAL DEL MERCADO ETC. QUE JUNTO A SU ESTUDIO TIPOLOGICO Y POR GENEROS ARROJAN UNA LUZ DEFINITIVA SOBRE ESTE PERIODO DE LA HISTORIA DE NUESTROCINE EN EL QUE SE GESTA POR PRIMERA VEZ UNA CONCIENCIA DE CINE NACIONAL Y SE PONEN LAS BASES DE TODA LA ACTIVIDAD CINEMATOGRAFICA POSTERIOR. EL AUTOR ACLARA LA DESVINCULACION TANTO ESTETICA COMO INDUSTRIAL QUE SE REGISTRA ENTRE LA PRODUCCION CATALANA DE LOS AÑOS DIEZ Y LA POSTERIOR MADRILEÑA DE LOS VEINTE. EN DEFINITIVA UN TRABAJO RIGUROSO Y PIONERO OBRA FUNDAMENTAL DE CONSULTA PARA TODO AQUEL INVESTIGADOR DEL CINE ESPAÑOL E INTERESADO POR EL TEMA EN GENERAL.