EL CANTAR DE LOS NIBELUNGOS EN EL CONTEXTO COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD FEUDAL

Autor: PÉREZ GARCÍA JESÚS
Año: 2002
Universidad: VALLADOLID
Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS
Director: MARIÑO GÓMEZ FRANCISCO MANUEL
Tribunal: ACOSTA GÓMEZ LUIS , LÓPEZ-CAMPOS BODINEAU RAFAEL , PARRA MEMBRILES EVA , RAPOSO FERNÁNDEZ BERTA , RIUTORT I RIUTORT MACIÁ
Resumen de la tesis

El trabajo analiza el contexto que rodeó la producción y la recepción del Cantar de los Nibelungos. En un nivel de detalle se tratan los siguientes aspectos: raíces clásicas del género épico, atendiendo a su carácter oral (o pseudo-oral) y narrativo: realizaciones de la macroforma épica en el espacio de las lenguas germánicas; las leyendas como cauce subépico que favorecía la preservación y transmisión de los materiales épicos; el concepto "poesía popular" y la relación con el "folclore"; el espíritu nacional, tal como se manifiesta en la Edad Media; la relación entre oralidad y escritura, dos formas de codificaicón que en el Medievo muestran una imbricación muy distinta a la de la era tipográfica; la función de la épica como soporte que atesora y modela la información histórica; y la reflexión creativa en torno a la realidad política y jurídica del feudalismo.
Materias relacionadas