EFICIENCIA Y EQUILIBRIO EN JUEGOS BIPERSONALES MULTICRITERIO

Autor: ACOSTA ORTEGA FAUSTINO
Año: 2000
Universidad: BARCELONA
Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES
Director: RAFELS PALLAROLA CARLES
Tribunal: RAMIREZ SARRIO DIDAC , PUERTO ALBANDOZ JUSTO , URBANO SALVADOR AMPARO , BERGA COLOM DOLORS , MESEGUER ARTOLA ANTONI
Resumen de la tesis

La pregunta basica que se plantea en este trabajo es la de si resulta posible encontrar algún tipo de solución para juegos bipersonales, multiobjetivo, de suma nula que presente las condiciones de equilibrio junto con la deseable propiedad de eficiencia. Ante las dificultades operativas que supone trabajar con juegos multiobjetivo m x n se ha optado por trabajar el problema desde lo más simple (juegos biojetivo, 2 x 2, de suma nula) para los que también se definiría un nuevo concepto de solución. En los capítulos II y III se trabajan los juegos biobjetivo bipersonales, 2 x 2 de suma nula. Se aunan los conceptos de eficiencia y equilibrio dando lugar al concepto de equilibrio Pareto-eficiente. Se procede una clasificación de dichos juegos con el fin de caracterizar la existencia de dicho equilibrio. Se define un nuevo concepto de solución, la solución normalizada Pareto-eficiente y se comprueba su existencia para cualquier juego. En el capitulo IV se procede a la extensión del problema anterior considerando el caso con más de dos objetivos. En general, este capítulo es una extensión lógica de los anteriores. En el capitulo V se introduce la generalización del problema a juegos multiobjetivo m x n de suma nula. En la segunda parte de este capitulo v se analizan los juegos multiobjetivo de suma no nula, puesto que los resultados disponibles en la literatura nos permiten predecir e incluso calcular los equilibrios, y puesto que el analisis de la eficiencia está planteado en terminos de los pagos que recibe cada uno de los jugadores por separado, la traslación de los resultados de juegos de suma nula a juego de suma no nula es posible. Al final de esta segunda parte se analiza un modelo de ventas de Gardner (1996) ampliandolo al caso multiobjetivo. El capítulo VI se divide en dos parte. En la primera se hace uso de las conclusiones obtenidas anteriormente para plantear un esquema de actuación en situaciones de decisión multicriterio entre dos agentes. En primer lugar es posible que los diferentes objetivos en litigio puedan ser separados, de tal forma que una situación previa multicriterio se transforme en varios juegos de un solo objetivo (o varios juegos multicriterio de menor orden). Para analizar este caso, se introducen los juegos de contorno. Para situaciones no separables se introducen ponderaciones entre objetivos de tal forma que se llegaria a un juego bipersonal de suma no nula en el que es posible introducir algún esquema de negociación. Finalmente, cuando no es posible separa los objetivos y tampoco es posible conocer las preferencias serian de plana aplicación los resultados analizados en los capitulos previos. En la segunda parte del capitulo VI se desarrollan tres modelos de juegos: el juego de Salomón, los juegos de combate y la batalla de los sexos y el diloma del prisionero con actitud negativa.
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