EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LA REALIDAD VIRTUAL

Autor: GUERRERO CUEVAS BELEN
Año: 2002
Universidad: MALAGA
Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Centro de lectura: PSICOLOGÍA
Director: VALERO AGUAYO LUIS
Tribunal: GAVINO LÁZARO AURORA , BAÑOS RIVERA ROSA , DÍAZ ESTRELLA ANTONIO , FERNÁNDEZ PARRA ANTONIO , RODRÍGUEZ NARANJO CARMEN
Resumen de la tesis

Se han estudiado los efectos psicológicos que produce el uso de la tecnología de realidad virtual inmersiva. Se han evaluado tanto los aspectos perceptivos, como sensaciones subjetivas, y registros fisiológicos durante la experiencia de realidad virtual. Se ha utilizado un diseño entre grupos con medidas repetidas. Han participado un total de 120 sujetos entre 20 y 40 años, aleatorizados en 4 condiciones experimentales: A,- Grupo Experimental 1, donde los sujetos pasaban por una experiencia de 1 hora de realidad virtual. B,- Grupo Experimental 2, donde esa experiencia era de 1 hora diaria durante cinco días seguidos. C,- Grupo Experimental 3, en la que los sujetos estaban 5 horas continuadas en el mismo dia en interaccióncon las imágenes de realidad virtual. D,- Grupo Control, donde los sujetos sólo eran evaluados antes y después de un intervalo de tiempo similar a los demás grupos. Se ha utilizado un casco de realidad virtual inmersivo VXF-3d, junto con registros fisiológicos de respuesta electrodermal y tasa cardíaca. También se ha utilizado un software diseñado a propósito para la elaboración de datos fisiológicos (BioLab). Como experiencia de realidad virtual, los sujetos interaccionaron con un juego comercial ("Unreal Tournament"), adaptado a esa instrumentación de realidad virtual, altamente realista, y que permitía largas horas de interacción con el usuario. Los resultados han mostrado que el uso de la realidad virtual no afecta a las habilidades perceptivas, pero tampoco se producen las mejoras que anuncian otros autores. Por el contrario, aparecen algunas alteraciones como pérdida de equilibrio, más significativa en el grupo de 5 horas seguidas; y también algunos efectos negativos o de malestar, que resultan significativos en el caso de sensaciones de nauseas, mareos y cansacio. Se ha encontrado un efecto de adaptación, también significativo, en aquellos sujetos que experimentaban esa realidad virtual en distanciada en el tiempo, a lo largo de una semana. Un efecto importante encontrado, ha sido el caso de un 13% de sujetos que debido al aumento de ansiedad, malestar y nauseas tuvieron que abandonar la experiencia. En suma, se concluye sobre la precaución en el uso de la realidad virtual, que necesitaría una evaluación previa de aquellas personas susceptibles a mareos y trastornos vestibulares, y la recomendación de utilizar sesiones cortas y dilatadas en el tiempo, cuando se utilice esta herramienta tecnológica como tratamiento psicológico o bien en sus usos comerciales o lúdicos.
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