Efecto del control metabólico sobre las respuestas endotelio-dependientes en la diabetes mellitus tipo 1. Posibles mecanismos implicados.

Autor: López-Dóriga Bonnardeaux Pedro
Año: 2003
Universidad: AUTONOMA DE MADRID
Centro de realización: Facultad de Medicina
Centro de lectura: Facultad de Medicina
Director: Rodríguez Mañas Leocadio
Tribunal: Sánchez García Pedro , Serrano Ríos Manuel , Pallardo Sánchez Juan Felipe , Rodríguez Puyol Manuel , Peiró Vallejo Concepción
Resumen de la tesis

Hipótesis: el grado de control metabólico de la diabetes mellitus (DM) tipo 1 explica el deterioro observado en las respuestas vasculares endotelio-dependientes en el cual participaría el estrés oxidativo; la hemoglobina glicada podría tener un papel fisiopatológico en dicho deterioro. Métodos: mediante pletismografía por oclusión venosa se estudiaron in vivo la liberación basal y estimulada de óxido nítrico (ON) por el endotelio (curva dosis respuesta a L-NMMA y a metacolina, respectivamente), así como la respuesta de la pared vascular a ON no endotelio-dependiente (curva dosis-respuesta a nitroprusiato sódico) en sujetos control (n= 14) y sujetos diabéticos tipo 1 clasificados de acuerdo al grado de control metabólico: bien controlados (HbA1c < 7,5%) y mal controlados (HbA1c = 7,5%). Para evaluar la posible participación de radicales superóxido, se repitió la curva dosis-respuesta a metacolina en presencia de superóxido dismutasa. Mediante el registro de los cambios en la tensión isométrica (miógrafo de Mulvany) de segmentos vasculares procedentes de microvasos de epiplon humano se estudió el efecto de la hemoglobina humana glicada (HbHG) con diferentes porcentajes de glicación en la relajación inducida por bradiquinina (BK); los componentes de la relajación inducida por BK sensibles al efecto de la HbHG; y la posible participación de diferentes radicales libres en el deterioro causado por la HbHG. Resultados: se observó un deterioro en la liberación basal y estimulada de ON y en la respuesta vascular al ON exclusivamente en los diabéticos con mal control respecto al grupo control, pero no en los diabéticos con buen control metabólico. La liberación estimulada de ON mejoraba parcialmente con la coinfusión de superóxido dismutasa en los diabéticos mal controlados. La HbHG produjo un deterioro en la relajación a BK en segmentos de microvasos de epiplon humano precontraídos con potasio; este efecto era dependiente del grado de glicación de la HbHG y ejercido sobre el ON a través de la generación de radicales superóxido, pero no de radicales peróxido ni hidroxilo. Conclusiones: el deterioro de las respuestas vasculares mediadas por ON observado en la DM tipo 1 se explica por el mal control metabólico de la enfermedad, afectando tanto a la célula endotelial como al mecanismo efector de la célula muscular lisa; en este efecto participarían los radicales superóxido. La glicohemoglobina ejercería un efecto causal mediante la producción de radicales superóxido que inactivarían el ON.
Materias relacionadas