DESARROLLO DE UN SISTEMA DE PLANIFICACION, PROGRAMACION Y CONTROL DE LAS OPERACIONES DE PULIDO SOBRE SUPERFICIES COMPLEJAS EN CELULA ROBOTIZADA.

Autor: MARQUEZ SEVILLANO JUAN DE JUANES
Año: 1997
Universidad: POLITECNICA DE MADRID
Centro de realización: DEPARTAMENTO: IMGENIERIA MECANICA Y FABRICACION PROGRAMA DE DOCTORADO: INGENIERIA MECANICA
Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES
Director: PEREZ GARCIA JESUS M.
Tribunal: BAUTISTA PAZ EMILIO , VIZAN IDOIPE ANTONIO , RODRIGUEZ DE FRANCISCO PABLO , SEBASTIAN PEREZ MIGUEL ANGEL , TORRES LEZA FERNANDO
Resumen de la tesis

En esta tesis se presenta la solución propuesta para automatizar las operaciones de pulido sobre moldes y los, y. matrices en una célula robotizada. Esta célula ha sido desarrollada en el Departamento de Ingenieria Mecanica Fabricación con la intención de conseguir la transferencia de tecnología para el sector moldista. La mayoria de procesos de acabado sobre moldes y matrices se realizan en la actualidad de forma manual, estas operaciones consumen una gran cantidad de tiempo y requieren mano de obra especializada. Desde principios de los años 90 muchos autores han venido tratando de automatizar este tipo de procesos, sin embargo estos trabajos tienen en común que resuelven sólo aspectos parciales del problema sin tener en cuenta aspectos muy relevantes en el entorno moldista. La investigación realizada en esta tesis, ofrece una solución que pretende englobar todos los aspectos, así por ejemplo, es un hecho que la mayoria de los fabricantes de moldes utilizan sistemas de CAD/CAM para diseñar las piezas y para programar de forma automática las máquinas CNC, los datos procedentes del sistema de CAD pueden ser también empleados en la programación automática de las operaciones de pulido. En esta tesis se presenta un sistema de planificación y programación automatizado de las operaciones de pulido, desarrollo en el entorno de un sistema de CAD. El uso directo de las trayectorias generadas automáticamente en el CAD provoca dificultades a la hora de realizar las operaciones en la célula, por este motivo se emplea un sistema de control de las operaciones basado en el seguimiento del acabado superficial de la presión de contacto para mantenerla en un valor constante mediante la realimentación basada en sensores de fuerza. También se ha desarrollado un modelo del proceso de pulido que ha servido para desarrollar e implantar todos los sistemas que integran el conjunto experimental, sistemas de planificación y programación automatizados, orientados al control de fases, operaciones, y pasadas.
Materias relacionadas