DESARROLLO DE UN MODELO HIDRODINÁMICO TRIDIMENSIONAL PARA EL ESTUDIO DE LA PROPAGACIÓN DE ONDAS LARGAS EN ESTUARIOS Y ZONAS SOMERAS.

Autor: CASTANEDO BARCENA SONIA
Año: 1999
Universidad: CANTABRIA
Centro de realización: E.T.S. INGENIEROS DE CAMINOS, C. Y P.
Centro de lectura: INGENIEROS DE CAMINO
Director: MEDINA SANTAMARIA RAUL
Tribunal: LOSADA RODRIGUEZ IÑIDO JAVIER , GOMEZ GESTEIRA RAMON , TEJEDOR ALVAREZ BEGOÑA , MONTSERRAT TOMAS SEBASTIA , MARTIN GALLEGO FRANCISCO LUIS
Resumen de la tesis

En la presente tesis se analizan los aspectos teóricos y prácticos necesarios para el desarrollo de un modelo numérico tridimensional válido para los estuarios típicos del Norte de España, cuyas caracteristicas principales son la existencia de importantes gradientes de profundidad, y de zonas que se inundan y se secan periódicamente debido al efecto de la marea astronómica. Se ha realizado una revisión del estado del arte sobre modelación hidrodinámica tridimensional en zonas someras, y la conclusión resultante ha sido que, aunque existen varios modelos tridimensionales propuestos para estuarios, ninguno está preparado para su aplicación en los casos de estudio de esta tesis. Esta aseveración surge por distintos motivos según el modelo considerado y, principalmente, está relacionada con tres temas fundamentales: sistema de coordenadas, representación de la turbulencia y simulación de la inundación-secado del dominio de cálculo. Este trabajo se centra, principalmente, en resolver estos puntos, y en proponer, como conclusión, un modelo hidrodinámico adaptado a las características de los usuarios de estudio. Por último, la parte final de la tesis ha consistido en la validación del modelo. Esta fase se ha realizado mediante comparación de los resultados numéricos con soluciones analíticas disponibles, con datos de laboratorio y con medidas obtenidas en una campaña de campo, obteniéndose resultados satisfactorios en todos los casos.
Materias relacionadas