DESARROLLO DE METODOS DE SIMULACION ARQUITECTONICA. APLICACIÓN AL ANALISIS AMBIENTAL DEL PATRIMONIO

Autor: ALMODOVAR MELENDO JOSE MANUEL
Año: 1999
Universidad: SEVILLA
Centro de realización: E.T.S. ARQUITECTURA
Centro de lectura: ARQUITECTURA
Director: CABEZA LAINEZ JOSE M.
Tribunal: LOPEZ DE ASIAIN Y MARTIN JAIME , QUETRO FILGUEIRA RAMON , ISALGUE BUXEDA ANTONI , NEILA GONZALEZ F. JAVIER , BEDOYA FRUTOS CESAR
Resumen de la tesis

La tesis trata de desarrollar metodos de simulacion que en general se basan en las transferencias radiantes que se producen en formas arquitectonicas complejas, con aplicaciones en luminotecnia, acustica y termotecnia. Utiliza el procedimiento conocid como "nuevo metodo de factores de configuracion", cuyas referencias pueden encontrarse en varios congresos internacionales. En este caso se emplea el citado metodo para clarificar cuestiones históricas de la iluminación y la termotecnia en arquitectura, es decir, conocer hasta que punto de reputación de determinados paradigmas arquitectónicos en cuestiones lumínicas y térmicas esta o no justificada desde la realidad de la simulación y la medición científica. En este proceder,se va demostrando que la evolución histórica de muchos de esos tipos arquitectonicos, al contrario de lo que se venia habitualmente entendiendo, estaba ligada a tecnicas constructivas que permitian una mejora de las condiciones ambientales y que incluso muchas diferencias estilisticas y decorativas, en el fondo se basaban en cuestiones luminicas y ambientales por extensión. La tesis focaliza en los principales templos barrocos y en concreto en la iglesia de Sant´Ivo alla Sapienza en Roma y la de San Luis de los Franceses en Sevilla, junto con Sao Bento en Salvador de Bahia(Brasil), al hilo de la cuestión se analizan los logros de la ciencia barroca y en especial los axiomas desarrollados por los matemáticos y astrónomos jesuitas para hacer frente a las cuestiones solares y luminicas sin olvidar aspectos culturales, religiosos y misticos, asi como la conexión con otras culturas no-europeas; la figura de Athanassius Kicher resulta capital a este respecto como colaborador en una red universal de culturas locales la denominamos "razón barroca" y creemos que supuso la crisis total de la ciencia moderna para dar paso a la contemporaneidad cientifica. Se adquiere con la tesis un alto grado de conocimiento no subjetivo ni basado solo en opiniones, sobre importantes arquitecturas del pasado, lo que por un lado les confiere renovada actualidad(al poderse trasladar esas virtudes objetivas hacia arquitecturas nuevas), pero al mismo tiempo esta tesis no permite abordar con mayor firmeza la debatida cuestión de rehabilitar el patrimonio atendiendo a sus virtudes ambientales, lo que es un hecho frecuentemente olvidado y hasta obviado. La posibilidad de aplicación de los métodos desarrollados, en la iluminación artificial tal como se m uestra en la tesis, permite determinar tipos de alumbrado artificial optimo para complementar la situación de luz natural si se desea, y favorecer el ahorro energético, en otros casos se puede tratar el apoyo electroacústico para salas históricas, etc. La tesis, produce significativas aportaciones a una nueva ciencia de la arquitectura capaz de mostrar la relevancia de las cuestiones formales, en todas las épocas, precisamente en los aspectos no formales de la relevancia de las cuestiones formales, en todas las épocas, precisamente en los aspectos no formales de la realidad, como el bienestar de los usuarios, el abono energético, o incluso las cuestiones sociales, contribuyendo así a un nuevo tipo de diseño que llamamos "diseño cientifico".
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