DER TURM, DE HOFMANNSTHAL, DESDE EL CONCEPTO BENJAMINIANO DE TRAUERSPIEL.

Autor: ROCHA BARCO TERESA
Año: 1998
Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA
Centro de realización:
Centro de lectura: FILOLOGIA
Director: BUJAN LOPEZ CARLOS
Tribunal: JARAUTA MARION FRANCISCO , BARJAU RIU EUSTAQUIO , VEGA CERNUDA MIGUEL ANGEL , CORTES GABAUDAN HELENA , SABATE PLANES DOLORS
Resumen de la tesis

Esta tesis tiene dos núcleos temáticos referidos a la influencia del libro de Walter Benjamin sobre el drama barroco alemán en la concepción de la versión definitiva del drama de Hofmannsthal "Der Turm": 1. Benjamin como catalizador de las dudas que siempre asaltaron a Hofmannstahl acerca de la legitimidad de su propia cosmovisión mágico-mítica, así como la posibilidad misma del símbolo poético, en cuanto instrumento de compromiso con la historia y de "actuación espiritual". 2. La desintegración de la forma barroca con la que Hofmannsthal pretendía presentar Der Turm. El conflicto esencial entre Espíritu y Potencia, para así poder liberarnos de él e iniciar la reconstrucción del espacio espiritual de la nación, tal y como se postula en el discurso de Munich. También el libro de Benjamin actúa en este caso como catalizador del proceso lógico que inevitablemente conduce al Trauerspiel y a su ausencia de forma, es decir, a la negación radical de la utopía clásica de la "Kultur".
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