DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES DERIVADAS DEL PROCESADO DE LA ACEITUNA MEDIANTE REACTORES SECUENCIALES QUÍMICO-BIOLÓGICOS.

Autor: GIMENO GAMERO OLGA
Año: 2000
Universidad: EXTREMADURA
Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS
Centro de lectura: CIENCIAS
Director: BELTRAN NOVILLO FERNANDO J.
Tribunal: OVEJERO ESCUDERO GABRIEL , MARTINEZ DE LA OSSA FERNANDEZ ENRIQUE , MEDINA CABELLO FRANCISCO , GONZÁLEZ GONZÁLEZ JUAN FÉLIX , GARCIA ARAYA JUAN FERNANDO
Resumen de la tesis

En el trabajo de investigación que se presenta se han aplicado diversos sitemas químicos biológicos par el tratamiento de aguas residuales procedentes de la industria de la aceituna (elaboración de aceitunas verdes de y alamzaras de extracción de aceite de oliva). Este tipo de aguas residuales se caracteriza por un alto poder contaminante (elevado contenido orgánico y presencia de sustancias biorefractarias). En primer lugar se ha analizado la oxidación aerobia de las aguas residuales objeto de estudio por medio del sistema de lodos activos. A continuación y debido al gran contenido en sustancias fenólicas inhibidoras de la acción microbiana se eligieron una serie de procesos de oxidación química destinados a la reducción de estos compuestos con objeto de aumentar la biodegradabilidad final del agua tratada. En la mayoría de casos, tras la oxidación química, el agua residual tratada fue sometida a un posterior proceso de degradación biológica para comprobar el efecto del pre-tratamiento químico. De esta forma se estudiaron los siguientes sistemas: 1,- Ozonación simple y secuencial (reducción de la carga contaminante mediante oxidación con ozono cono sin variación artificial de pH. 2,- Oxidación húmeda subcrítica (procesos de eliminación de contaminantes desarrollados en fase líquida a elevadas presiones y temperaturas en presencia de oxígeno. 3,- Oxidación húmeda supercrítica (oxidación similar al anteriormente descrito aunque en condiciones de operación por encima del punto crítico del agua. 4,- Reactivo Fenton (oxidación mediante la descomposición del peróxido de hidrógeno catalizada por una sal ferroso/férrica). En general, los efluentes tratados con los anteriores sitemas de oxidación química presentaron unas mejores propiedades de biodegradabilidad, sin embargo, en algunos casos, dada la gran eficacia de mineralizaciónobtenida se consideró preferible utilizar el proceso químico como única etapa de tratamiento.
Materias relacionadas