DEFORMACIÓN, METAMORFOSIS Y EXHUMACIÓN DE LAS GRANULITAS DE ALTA PRESIÓN DE LA BACARIZA (COMPLEJO DE CABO ORTEGAL, NO DE ESPAÑA)

Autor: PUELLES OLARTE PABLO
Año: 2002
Universidad: PAIS VASCO
Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS
Centro de lectura: CIENCIAS
Director: ÁBALOS VILLARO BENITO
Tribunal: CUEVAS URIONABARRENECHEA JULIA , CAPOTE DEL VILLAR RAMÓN , BASTIDA IBÁÑEZ FERNANDO , ARENAS MARTÍN RICARDO , MENDIA ARANGUREN MIREN SORKUNDE
Resumen de la tesis

Las granulitas de alta presión que constituyen la Formación Bacariza afloran extensamente en la parte central del Complejo de Cabo Ortegal. Se han distinguido y cartografiado cinco tipos granulíticos principales: granulitas ultramáficas o pirigarnitas, granulitas máficas, granulitas máficas ricas en Mg, granulitas intermedias-félsicas y ortogneises granulíticos, cuyas asociaciones minerales en equilibrio están formadas principalmente por granate, clinopiroxeno y plagioclasa, apareciendo zoisita, distena, cuarzo, escapolita y rutilo en distinta proporción según el tipo granulítico considerado. Se han distinguido dos fases de deformación (D1 y D2) desarrolladas en condiciones de presión y temperatura propias de la facies de las granulitas de alta presión y enmarcadas en un proceso único de deformación progresiva. La primera fase tuvo lugar en condiciones de ca. 1.55 +- 0.1GPa y 755 +- 35ºC y dio lugar al desarrollo de una fábrica penetrativa plano-linear S1-L1. Las fábricas S1 y Li fueron replegadas isoclinalmente durante la propia fase de deformación D1, dando lugar a pliegues en vaina, pliegues de tipo -a-, interferencias de pliegues, pliegues desenraizados y otras estructuras a transposición tectónica. La segunda fase de deformación (D2), del tipo de la constricción general, desviándose ligeramente de una deformación plana a volumen constante por cizalla simple heterogénea, tuvo lugar en condiciones de ca. 1.46 +- 0.1 GPa y 705 +- 40ºC y están relacionada con el desarrollo de zonas de cizalla dúctil, pliegues en vaina e isoclinales y milonitas. A escala cartográfica queda representada por las asociaciones estructurales de las zonas de contacto con las eclogitas y las formaciones gneísicas infrayacentes. Estos materiales se habrían deformado plásticamente en un régimen de esfuerzos diferenciales moderados a bajos. El análisis estructural de las trayectorias de las foliaciones pone de relieve la existencia de una estructuración interna de las granulitas anterior a la fase D1 y el reconocimiento de las zonas apicales de pliegues con geometría en vaina de escala kilométrica. Los procesos de deformación D1 y D2 fueron postdatados por un proceso de simplectitización estática en unas condiciones 1.23 +- 0.05 GPa y 695 +- 35ºC, a los que siguieron otros procesos de anfibolitización (normalmente estática, aunque ocasionalmente relacionadas con la formación de cizallas discretas de bajo ángulo durante una fase de deformación D3 en unas condiciones de presión de 1.19 +- 0.03 GPa a una temperatura de 645 +- 40ºC.
Materias relacionadas