DE L'INTERNACIONALISME PROLETARI AL PATRIOTISME SOVIETIC: MARXISME, NACIONALISME I 'NATION-BUILDING' A LA UNION SOVIETICA.

Autor: LEPRETRE ALEMANY MARC
Año: 1998
Universidad: BARCELONA
Centro de realización:
Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA
Director: CASASSAS YMBERT JORDI
Tribunal: FLORIT CAPELLA JOSEP , PEREZ-AGOTE POVEDA ALFONSO , BOTELLA CORRAL JOAN , CAMINAL BADIA MIQUEL , MAYAYO ARTAL ANDREU
Resumen de la tesis

La tesis analiza las relaciones entre el marxismo y el nacionalismo dentro del marco de la construcción del estado sovietico y de las politicas de modernización económica y social que se llevaron a cabo durante el regimen sovietico. A partir de una aproximación transdisciplinar (historica; sociologica; sociolinguistica) se analiza e interpreta las contradicciones que existieron entre la estrategia de clase y el tacticismo nacionalista en la teoria marxista-leninista y en las politicas nacionaels del regimen. Se estudian a este efecto: A) Los origenes del nacionalismo ruso y de la cuestion nacional en el siglo XIX. B) Los conceptos de clase y nación en la ideologia marxista. C) Las relaciones entre los intereses de clase y nacionales durante el proceso revolucionario. D) Las base ideologicas; politicas y economicas del estado sovietico. E) Las politicas de gestion de la multinacionalidad en la URSS se desprende del estudio que la progresiva acomodación de las elites perifericas a las instituciones de poder y los ciclos de centralización y descentralización politica y economica: junto a la contradicción existente en el federalismo sovietico entre un sustrato austromarxista y una implementación deudora del centralismo democratico; provocaron un vuelco en las relaciones entre centro y periferia.