CREATIVIDAD: IMPULSIVIDAD, ATENCIÓN Y AROUSAL. DEL RASGO AL PROCESO.

Autor: MARTÍNEZ ZARAGOZA FERMÍN ANTONIO
Año: 2000
Universidad: MURCIA
Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Centro de lectura: PSICOLOGÍA
Director: CORBALÁN BERNÁ FRANCISCO JAVIER
Tribunal: SÁNCHEZ LÓPEZ MARÍA PILAR , ALONSO MONREAL CARLOS , ATO GARCÍA MANUEL , PRIETO SÁNCHEZ MARÍA DOLORES , DE JUAN ESPINOSA MANUEL
Resumen de la tesis

La dificultad de una concepción de la creatividad basada únicamente en rasgos de personalidad o cognitivos nos ha llevado a plantear un estudio donde apuntamos a la capacidad explicativa de determinadas variables, situadas entre el rasgo y el proceso, y vinculadas fundamentalmente a las bases biológicas de la personalidad y de la atención, como son la impulsividad y la activabilidad, como variables posiblemente prometedoras en este ámbito. Se revisan diversas teorías asociativas, atencionales y conexionistas de la creatividad, conjugándose con otras que relacionan ésta con la presencia de patologías diversas, vinculadas con los tres principales sistemas de procesamiento, y que serían la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Tras un análisis del modelo propuesto por Eysenck, y partiendo de él, formulamos la hipótesis de que la impulsividad funcional,más que el psicoticismo, estaría relacionada con creatividad. Nuestros resultados matizan y amplían el modelo eysenckiano y sirven a su vez para la propuesta de un nuevo modelo de creatividad que trata de integrar las aportaciones de los mencionados sistemas de procesamiento dentro de un orden que aúna tanto los síntomas "positivos" como "negativos" (psicopatológicos) de la creatividad y la forma en que pudieran dar origen y desarrollo a los procesos creativos.
Materias relacionadas