CORRELACIÓN ENTRE LA SATURACIÓN DE OXÍGENO DE LA HEMOGLOBINA Y OTROS PARÁMETROS BIOQUÍMICOS, EN LA SANGRE DE LAS VENAS SUPRAHEPÁTICAS, PORTA Y DE LA ARTERIA PULMONAR, EN PACIENTES GRAVES.

Autor: FERRANDIZ SELLES MARIA DESAMPARADOS
Año: 2004
Universidad: VALENCIA
Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA
Centro de lectura: FACULTAD DE MEDICINA
Director: ABIZANDA CAMPOS RICARDO
Tribunal: LOPEZ MERINO VICENTE , MEDRANO HEREDIA JUSTO , CATURLA SUCH JUAN M. , CUÑAT DE LA HOZ JOSE , CHORRO GASCO FRANCISCO JAVIER
Resumen de la tesis

El objetivo del trabajo es estudiar las alteraciones isquémicas regionales del territorio esplácnico y hepático, en pacientes afectos de sepsis grave, en fases tempranas de su evolución, cuando todavía no se han hecho patentes los signos clínicos y biológicos del déficit tisular de oxígeno a escala sistémica. Las principales conclusiones del trabajo son las siguientes: 1) La identificación de marcadores de lesión celular incipiente es posible en los enfermos afectos de procesos sépticos, en los que la clínica de las mismas no es aún evidente. 2) Estos marcadores que son consecuencia de una lesión funcional tisular secundaria al deterioro hemodinámico, se pueden detectar mediante procedimientos sencillos, no sofisticados, a la cabecera del paciente y utilizando tecnologías asequibles. 3) Los marcadores referidos son tan simples como las determinaciones derivadas del estudio del intercambio de gases y del transporte o aprovechamiento de oxígeno en la sangre a través de un analizador de gases convencional. 4) De estos indicadores, el que tiene más valor discriminativo y el que proporciona más información al clínico es la saturación de oxígeno en sangre venosa mixta mezclada, pero sobre todo procedente del territorio esplácnico. 5) Los parámetros obtenidos al nivel de la vena suprahepática son los que muestran la mejor información sobre la evolución y pronóstico, muy superiores a los obtenidos a nivel central en arteria pulmonar. 6) Paralelamente a la saturación de oxígeno de la hemoglobina , los indicadores de acidosis hipóxico-isquémica (pH y niveles de lactato) son los más fácilmente interpretables. 7) Los parámetros hemodinámicos convencionales (IC, PCP, CO, TA media, etc.) tienen un valor de detección precoz de deterioro funcional menos importante, y, sobre todo, de interpretación más difícil y variable. 8) Aunque por los resultados hallados pueda ser verosímil, queda para futuros estudios conocer si el valor de detección precoz de estos indicadores de disfunción celular no sólo permitan establecer estrategias terapeúticas más agresivas, sino que, además, debido a su poder de discriminación entre supervivientes y no supervivientes, posibiliten también establecer un pronóstico de valor incalculable a la hora de plantear a un paciente y a su familia las posibilidades de recuperación existentes y los potenciales límites de actuación. 9) Sobre las base de los resultados expuestos se propone que la monitorización de los pacientes graves ingresados en una UCI incluya las muestras extraidas de la vena suprahepática enclavada para establecer una mayor fiabilidad de predicción evolutiva.
Materias relacionadas