CONTEXTOS DE LO POSMODERNO EN LA OBRA DE JORGE LUIS BORGES.

Autor: GARCIA POZO EMILIO JAVIER
Año: 2003
Universidad: ALCALA
Centro de realización: UNIVERSIDAD DE ALCALA
Centro de lectura: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
Director: FERNANDEZ FERRER ANTONIO
Tribunal: PIZARRO ROMERO ANA , SALVADOR ALVARO , QUINN PAUL , PEIRO MARTIN IGNACIO , MIAMPIKA LANDRY WILFRID
Resumen de la tesis

En esta tesis hemos analizado la corriente europea de pensamiento posmoderno en sus expresiones más significativas para poder así establecer un criterio con el que entender la posible escritura posmoderna borgiana. Dicho criterio se estableció a partir de conceptos del filósofo francés J.- F. Lyotard tales como la "re-escritura" y "lo sublime". Una vez concretado nuestro entender la posmodernidad borgiana, argüimos que nos era necesario un instrumento metodológico que respondiera a la naturaleza absolutamente poética de la obra de Jorge Luis Borges y que sirviera de contrapunto al razonamiento crítico típicamente posmoderno. Ese instrumento lo hallamos en la "filosofía del límite" del pensador español Eugenio Trías. Proponemos un sistema de análisis que parte y actúa desde el pensar el desarrollo analítico como si se tratara de la fundación de una ciudad. Defendemos que el concepto y la "sensibilidad" del límite pueden ser clarificantes en el estudio teórico del texto borgiano dada su naturaleza poética y, por tanto, simbólica, indirecta y analógica. De esta manera nuestra tesis desarrolla una "ciudad contextos" que pone en relación, en primer lugar, la obra de Jorge Luis Borges con el pensamiento filosófico que el propio escritor produjo y conoció. El resto de los barrios los conforman el pensamiento postestructuralista francés, la crítica posmoderna sobre Borges y el "pensiero debole", centrado en Vattimo y Eco. A modo de "murallas" se plantean el pensamiento del límite y el contexto latinoamericano, que tratamos muy someramente. Por supuesto que analizar la interacción entre los distintos barrios resultó fundamental. Una vez planteado este marco de interpretación revisamos parte de la crítica posmoderna de la obra de Borges que se centra en varios factores que entiende son determinantes en la escritura borgiana: la intertextualidad, la estética de la recepción, la idea de la escritura como medio, el texto onírico y, ante todo, el concepto -ideado por Deleuze y Guattari- del rizhome. En cada caso llegamos a distintas conclusiones pero nuestra aportación general se centra en que encontramos que casi la mayoría de las obras y artículos que se ocupan de las cuestiones apenas citadas, parten de una concepción de la posmodernidad que creemos errónea si desde ella se pretende argumentar la existencia de una escritura borgiana, a posteriori, posmoderna; pues dicha concepción de la posmodernidad no puede ser más contraria a los preceptos literarios y filosóficos que el propio Borges defiende y utiliza, y a cómo, desde esos preceptos, podemos conjeturar el concepto de Modernidad que Borges maneja. Dicha situación produce una especie de "doblaje fallido" entre la crítica posmoderna de la obra de Jorge Luis Borges y su literatura. Doblaje fallido que nosotros decidimos denominar "discurso bórgico", que definimos como un instrumento únicamente legitimador que nace como respuesta interna a un discurso teórico que no se sostiene y que necesita, a toda costa, "inscribirse", justificarse, en el contexto de un discurso posmoderno superficial en boga. Para ello ejecuta una traducción conceptual de la sensibilidad poética borgiana en dicho contexto buscando la apropiación crítica radical de la obra de J. L. Borges. Por supuesto que definimos los procesos con que se realiza esta "adaptación" y los distinguimos de los que, entendemos, subyacen en la "re-escritura" borgiana propiamente moderna.
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