CONTEXTO CULTURAL Y CONTEXTO SOCIAL EN LA CONDICION SOCIAL DE JUVENTUD.

Autor: HERNANDEZ MONTERO MIGUEL HECTOR
Año: 1997
Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID
Centro de realización: DEPARTAMENTO: ANTROPOLOGIA SOCIAL (FAC. CC. POLITICAS Y SOCIOLOGIA). PROGRAMA DE DOCTORADO: METODOS Y TECNICAS EN ANTROPOLOGIA SOCIAL. CORRIENTES METODOLOGICAS Y AREAS DE INVESTIGACION EN LA ANTROPOLOGIA ACTUAL.
Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA
Director: URIBE OYARBIDE JOSE M.
Tribunal: GARCIA GARCIA JOSE LUIS , AZCONA MAULRAN JESUS , ALFONSO ROMANI ORIOL , JOCILES RUBIO MARIA ISABEL , CATEDRA TOMAS MARIA
Resumen de la tesis

Dos cuestiones esenciales supone un estudio de los condicionamientos del comportamiento juvenil: a) El concepto juventud. B) El marco de condiciones sociales y culturales en que la juventud se hace y desenvuelve. Punto (a): Juventud ?un hecho psicológico, o un constructo sociocultural?. En cuanto a la respuesta, se ahonda en la polémica entre las tesis psicobiológicas y las antropológico-sociales, proponiendo dos dimensiones de la realidad, interrelacionadas, donde lo sociocultural no puede reducirse a lo psicobiológico, sino que se retrovierte sobre lo psicobiológico, modificándolo. A partir de ahí, se intenta seguir los pasos de una identidad, desde los fundamentos preculturales (ente), hasta la culturalidad (identidad). La conclusión, en cuanto al concepto juventud, es que, como identidad, es un constructo sociocultural, y ya su comportamiento viene condicionado por la propia definición del rol. B) El marco de condiciones sociales y culturales en el comportamiento juvenil: Si bien el rol es un condicionamiento, la diversidad de comportamientos conduce a situaciones de contexto diferentes para cada caso. Pero los efectos de un contexto, lo son en la medida que es interpretado. El modelo cultural ofrece un logos para estructurar la realidad, y a partir de ahí, no sólo se desprende la lógica y el sentido del rol, sino todos los valores sobre los que se asienta el comportamiento, y las claves con las que se interpreta cada situación. A partir de aquí, es posible estudiar cada grupo de comportamiento juvenil en el contexto de sus diferentes situaciones.
Materias relacionadas