COMPORTAMIENTO ELECTROQUÍMICO Y PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS POLÍMEROS CONDUCTORES POLI [2,5-DI(-2-TIENIL)-PIRROL] Y POLI [2,2'-5',2''-5'',2'''-TETRATIOFENO''

Autor: ESTRANY CODA FRANCISCO
Año: 2003
Universidad: BARCELONA
Centro de realización: FACULTAD DE QUÍMICA
Centro de lectura: QUÍMICA
Director: BRILLAS COSO ENRIQUE
Tribunal: FERNÁNDEZ OTERO TORIBIO , RUIZ SÁNCHEZ JUAN JOSÉ , TRUJILLO ESPINOSA FRANCISCO , ARIAS TEJERINA CONCHITA , RODRÍGUEZ GONZÁLEZ ROSA M.
Resumen de la tesis

OBJETIVOS 1,- Obtener por oxidación anodica polímeros solubles del 2,5-di-(-2-tienil)-pirrol, o SNS, y del 2,2'-5',2'' -5'',2''' -tetratiofeno, ó alfa-4TF. 2,- Estudiar el comportamiento electroquímico y las propiedades eléctricas, morfológicas y estructurales de dichos polímeros. La síntesis y caracterización de los monómeros se ha realizado según los métodos descritos por la bibliografía. Se ha ensayado su oxidación anódica sobre un electrodo de Pt, siguiendo la electropolimerización por voltamperometría cíclica, cronopotenciometría y cronoamperometría. Se ha buscado las condiciones más óptimas para la formación de películas estables, uniformes y adherentes. El poli(SNS) se ha electrogenerado en etanol absoluto empleando como agentes dopantes el LiClO4 0,2M y el LiCl 0,2M. En ambos casos, se ha considerado la electrosínesis en condiciones estáticas y dinámicas. El poli(alfa-4TF) se ha producido en los medios siguientes: 1,- La mezcla ternaria acetonitrilo/nitrobenceno/DMF 50:30:20 en volumen con LiClO4 0,1M. 2,- La mezcla ternaria acetonitrilo/etanol/DMF 45:35:20 en volumen con LiClO4 0,1M. 3,- La mezcla binaria acetonitirlo/DMF 72:28 en volumen con NaClO3 0,1M- En los casos 2 y 3, también se ha trabajado en condiciones estáticas y dinámicas. Se ha verificado la formación de polarones y bipolarones electroactivos en el poli(alfa-4TF) aplicando al polímero voltamperometrías cíclicas en celda de control. La obtención de películas adhrentes de polímero sobre el electrodo de trabajo ha permitido el estudio masa/carga. Se ha determinado el grado de dopado de cada polímero mediante análisis de Cl- por cromtagrafía iónica y para el poli (alfa-4TF) también se ha determinado el contendio de cationes Li+ (para el dopado con LiClO4) y Na+ (para el deopado con NaClO3). Con estos datos se ha establecido las fórmulas condensadas de la forma oxidasa de cada polímero y el número de electrones por unidad monomérica incorporada al plímero, nox. Se ha medido la densidad de los polímeros obtenidos aplicando el método de flotación. Se ha determinado la conductividad de los films de los polímeros con el método de las dos puntas. Se ha detectado la formación de oligómeros lineales en la electrosíntesis por las ténicas MS FAB para el poli(SNS) y MS MALDI-TOF para el pli (alfa-4TF). También se ha realizado el análisis IR de todos los polímeros en los medios 2 y 3, tanto en condiciones estáticas como dinámicas, que son los casos en que se han obtendio los valores más relevantes de conductividad eléctrica. A partir de los resutlados obrenidos, se ha constatado que el valor de k está en razón inversa a nox y en razón directa al grado de dopado, y que para el poli (alfa-4TF) la linealidad de las cadenas formadas aumenta (es decir, nox disminuye), al aumentar el flujo molecular de monómero que llega a la superficie del electrodo.
Materias relacionadas