CARDIOPATIA ISQUEMICA EN LA PROVINCIA DE LLEIDA. PROGRAMA DE TRATAMIENTO DEL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO CON FIBRINOLITICOS.

Autor: ROCA VALLESPI JAIME
Año: 1997
Universidad: LLEIDA
Centro de realización: DEPARTAMENTO: MEDICINA PROGRAMA DE DOCTORADO: CURSOS MONOGRAFICOS DE DOCTORADO
Centro de lectura: MEDICINA
Director: MONTOLIU DURAN JESUS
Tribunal: ESQUERDA COLELL JOSEP ENRIC , BORRAS PEREZ XAVIER , RIBAS GARAU MIQUEL , RODRIGUEZ POZO ANGEL , GOMEZ ARBONES XAVIER
Resumen de la tesis

Introducción: El infarto agudo de miocardio es una de las causas de muerte más importante en nuestro tiempo. La muerte por arritmias tras el infarto agudo de miocardio se produce principalmente en las primeras horas y el tratamiento con fibrinolíticos debe efectuarse lo más precoz posible. Los pacientes llegan tarde a nuestro Hospital por lo que son pocos los que se benefician de la trombolisis. Objetivos: Ante esta problemática diseñamos un programa de divulgación del diagnóstico y tratamiento actual del infarto agudo de miocardio. Se intentaba aumentar el número de pacientes de ambos sexos con infarto agudo de miocardio referidos al Hospital. Asimismo aumentar el número de pacientes ingresados antes de las seis horas del inicio de los síntomas de infarto. Disminuyendo así la mortalidad por infarto agudo de miocardio. Programa de divulgación: Se dividió el área sanitaria de Lleida en tres zonas: A-B-C. Desde Lleida ciudad hasta los pueblos más alejados de la misma. Población de estudio: Se estudiaron 1164 pacientes con su primer infarto agudo de miocardio que llegaron vivos al Hospital. De forma consecutiva. Desde enero de 1987 a diciembre de 1993. Antes y después de realizado el programa de divulgación. Conclusiones: - El porcentaje de pacientes tratados aumenta tras haber realizado el programa de divulgación. Tanto el porcentaje de mujeres tratadas como el de hombres. - Tras la implantación del tratamiento fibrinolítico la mortalidad disminuye.
Materias relacionadas