CARACTERIZACION Y MODELIZACION HIDROGEOQUIMICAS EN EL ACUIFERO DEL DELTA DEL RIO ADRA (ANDALUCIA, ESPAÑA).

Autor: EL AMRANI PAAZA NAMIRA
Año: 1997
Universidad: GRANADA
Centro de realización: DEPARTAMENTO: GEODINAMICA PROGRAMA DE DOCTORADO: ORDENACION DEL TERRITORIO: RECURSOS HIDRICOS, PROTECCION MEDIOAMBIENTAL Y PREVENCION DE RIESGOS GEOLOGICOS.
Centro de lectura: CIENCIAS
Director: BENAVENTE HERRERA JOSE
Tribunal: LLAMAS MADURGA RAMON MANUEL , SANCHEZ SAN ROMAN JAVIER , CARRASCO CANTOS FRANCISCO , GARCIA LOPEZ SANTIAGO , CRUZ PIZARRO LUIS
Resumen de la tesis

El delta del río Adra se sitúa en el extremo oeste de la provincia de Almería. La principal recarga al acuífero deltáico corresponde a las aguas del río Adra, cuyos caudales están condicionados por la descarga del acuífero carbonatado de Turón-Peñarrodada (Fuentes de Marbella). El estudio de las características físico-químicas del acuífero muestra la existencia de aguas más mineralizadas en el sector oriental del mismo. No obstante, en su sector occidental, se ha registrado un aumento en la salinidad a lo largo del tiempo. Se observa, también, un deterioro en la calidad química de las aguas reflejado en los altos contenidos y obtenidos en todos los elementos mayoritarios, elementos nitrogenados y pesticidas. La modelización hidrogeoquímica ha permitido conocer las reacciones químicas entre minerales, y a partir de ello, explicar las diferencias de quimismo observadas en el acuífero. Los procesos geoquímicos encontrados son: la desdolomitización, el intercambio catiónico, la reducción de sulfatos y de nitratos y la mezcla del agua del río con la del acuífero. En relación con los elementos traza, el modelo obtenido explica las correlaciones obtenidas entre los elementos mayoritarios y algunos elementos traza como el, hierro, el manganeso y el estroncio. Se les atribuye un origen común que reside en la disolución de los minerales carbonatados y/o sulfatados existentes en los materiales acuíferos. Las albuferas de Adra representan el sector de descarga del acuífero. En estas dos lagunas, los principales procesos modificadores del quimismo son la evaporación y la concentración de las aguas procedentes del acuífero, acompañados por precipitación y disolución minerales.
Materias relacionadas