CARACTERIZACION NEUROMORFOLOGICA NEUROQUIMICA Y CONDUCTUAL DE UN NUEVO MODELO MURINO DE SINDROME DE DOWN: EL RATON TS65DN.

Autor: VALLINA LOPEZ DORIGA IRIA FLAVIA
Año: 1998
Universidad: CANTABRIA
Centro de realización:
Centro de lectura: MEDICINA
Director: DIERSSEN SOTOS MARA
Tribunal: ESTIVILL PALLEJA XAVIER , CRESPO SANTIAGO DAMASO , PAZOS CARRO ANGEL , GARCIA FUENTES MIGUEL , FERNANDEZ TERUEL ALBERTO
Resumen de la tesis

Recientemente se ha generado un nuevo modelo murino de síndrome de Down. Se trata de una trisomia que incluye una región del cromosoma 16 que abarca gran parte de la regiaón crítica del SD del cromosoma 21 humano. Una de sus ventajas es la viabilidad, lo que permite el estudio de su fonotipo a lo largo de toda su vida. El análisis neuromorfológico general del modelo Ts65Dn no mostró alteraciones, sin embargo en los estudios estereológicos se observó una reducción la celularidad del giro dentado y un aumento en la región CA3. El volumen hipocámpico fue similar. La organización estructural de los principales núcleos catecolaminérgicos fue similar en ambos grupos de animales. Tampoco hubo diferencias en la densidad de los adrenoceptores beta, pero sí una ligera disminución en su afinidad. También se encontró una disminución en la eficacia de la señal transmembrana de este receptor, el sistema adenilil ciclasa, tanto en corteza como en hipocampo. La caracterización del fenotipo conductual de los animales mostró que no existen diferencias en los reflejos sensoriomotores entre animales control y trisómicos, ni en emotividad. Los ratones Ts65Dn fueron hiperactivos en condiciones de oscuridad, y mostraron una mayor conducta exploractoria, aunque con un patrón menos eficiente. En la prueba del laberinto acuático de Morris los animales trisómicos presentaron una alteración en el aprendizaje y en la memoria, especialmente en la memoria de trabajo.
Materias relacionadas