CARACTERIZACION BIOLOGICA DEL COMPORTAMIENTO LINFOCITARIO T, B Y NK DE LOS PACIENTES CON SEPSIS. ANALISIS DE SU SIGNIFICACION CLINICA.

Autor: MONSERRAT SANZ JORGE
Año: 2003
Universidad: ALCALA
Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA
Centro de lectura: FACULTAD DE MEDICINA
Director: ALVAREZ DE MON SOTO MELCHOR
Tribunal: ORTUÑO MIRETE JOAQUIN , HERNANDEZ FUENTES MARIA DEL PUERTO , BUJAN VARELA JULIA , LAGUNA MARTINEZ RAFAEL , HERA MARTINEZ ANTONIO DE LA
Resumen de la tesis

1. La elevación de las concentraciones séricas de las citoquinas proinflamatorias TNF , IL-6 E IL1B precede a la de las antiinflamtarias TNF-RI, TNF-RII e IL 1-Ra. El número de moléculas circulantes de los antagonistas del TNF e IL - 1B es superior al de sus ligandos. Los niveles séricos de antagonistas de molécula inflamatorias: TNF-RI y TNF-RII, IL 1-Ra e IL-2R son superiores en los pacientes que fallecen que los encontrados en los que sobreviven. 2. Se objetiva una elevación, con diferentes patrones cinéticos, de los niveles circulantes de las moléculas de adhesión. Los niveles séricos de CD62L en el momento del ingreso en la UCI son significativamente superiores en los pacientes que fallecen con respecto a los encontrados en los que sobreviven pudiendo reflejar un diferente nivel de lesión endotelial. 3. Se observa una linfopenia relativa y absoluta que afecta predominantemente a los comportamientos T y NK, y que se normaliza a lo largo de la evolución en los enfermos que sobreviven. Dentro de la población linfocitaria T, el descenso de la subpoblación CD4 es más acusado que el de los CD8 en el momento del ingreso. Las cifras absolutas de linfocitos T CD8 se asocia a un mal pronóstico. El análisis de la distribución de receptores de co-estimulación demuestra que la expansión de la población de linfocitos Tc CD8+CD28+ se asocia a mal pronóstico. 4. La activación de los linfocitos T es un marcador biológico de valor pronóstico: I. Mayores cifras de células T CD69+ al ingreso, y de células T CD25+, CD38+ y HLA-DR+ a los tres días se asocian a un mal pronóstico. II. La progresiva expansión de las células Th activadas/memoria CD4+CD45RO+ se asocia a buen pronóstico vital y recuperación del cuadro clínico. 5. El estudio de la expresión de receptores implicados en la regulación del tráfico linfocitario T demuestra que al ingreso en la UCI una menor disminución del número absoluto de células Tc CD62L+ tiene mal pronóstico. El mayor porcentaje de expresión de CD31 en los linfocitos T es un marcador de mal pronóstico. 6. La apoptosis espontánea y de la inducida por señales mitogénicas no están incrementadas globalmente en el compartimento linfocitario T ni de forma generalizada en sus subpoblaciones. La resistencia a la señal proapoptótica dada por la estaurosporina en el compartimento linfocitario T es un marcador de buen pronóstico. Este comportamiento funcional es independiente de que el porcentaje de linfocitos T que expresen CD95 este incrementado. Por lo tanto la linfopenia T no puede adcribirse a una disminución de la viabilidad de los linfocitos T por una apoptosis incrementada. 7. El incremento en el porcentaje de células productoras de citoquinas TNF , IFN , IL-2, IL-6 e IL-4 en el compartimento linfocitario T y en las subpoblaciones definidas por la expresión de CD4/CD8 y las isoformas CD45RA/CD45RO está asociado a un mal pronóstico.
Materias relacionadas