CARACTERIZACIÓN MOLECULAR DE LOS ELEMENTOS REGUALDORES DE LA EXPRESIÓN DE LA RUTA DE DEGRADACIÓN DE ALQUILBENZOATOS CODIFICADA POR EL PLÁSMIDO TOL PWWO DE PSEUDOMONAS PUTIDA: LA PROTEINA REGUALDORA XYIS Y EL PROMOTOR PM.

Autor: GONZÁLEZ PÉREZ M. MAR
Año: 2000
Universidad: GRANADA
Centro de realización: ESTACIÓN EXPERIMENTAL DEL ZAIDÍN (CSIC)
Centro de lectura: ESTACIÓN EXPERIMENTAL DEL ZAIDÍN
Director: RAMOS MARTIN JUANLUIS
Tribunal: DE LORENZO VICTOR , ROJO DE CASTRO FERNANDO , SANTERO SANTURINO EDUARDO , MICHAN DOÑA CARMEN , IAÑEZ PAREJA ENRIQUE
Resumen de la tesis

El estudio de las bases moleculares de las rutas bioquímicas que permiten a los microorganismos degradar compuestos aromáticos sustituidos, es uno de los pilares fundamentales en los que se basa el diseño y la construcción de microorganismos mejorados genéticamente para su uso en el tratamiento de zonas contaminadas con disolventes orgánicos. En muchas ocasiones, las rutas bioquímicas responsables de la degradación de dichos compuestos se codifican en plásmidos. Uno de los plásmidos degradativos mejor estudiados es el plásmido TOL pWWo de Pseudomonas putida, responsable de la degradación de tolueno y xileno. En dicho plásmido los genes catabólicos se organizan en dos operones: el operón de la ruta upper, que codifica los enzimas que intervienen en la conversión del tolueno y derivados sustituidos de éste hasta benzoatos y alquibenzoatos; y el operón de la ruta meta, que codifica los enzimas necesarios para la oxidación de dichos compuestos hasta intermediarios del ciclo de Krebs. Este trabajo de Tesis Doctoral se ha centrado en el esudio de los elementos reguladores que permiten la expresión de la ruta meta y por tanto la integración de las rutas de degradación en el metabolismo central de la célula.
Materias relacionadas