CARACTERISTICAS CLINICOEPIDEMIOLOGICAS E HISTORIA NATURAL DE LOS PACIENTES INFECTADOS POR EL VIRUS DE LA HEPATITIS C ESTUDIADOS EN UNA CONSULTA ESPECIALIZADA DE TERCER NIVEL.

Autor: SALGADO ORDOÑEZ FERNANDO M.
Año: 1998
Universidad: MALAGA
Centro de realización:
Centro de lectura: MEDICINA
Director: GONZALEZ SANTOS PEDRO
Tribunal: FERNANDEZ-CREHUET NAVAJAS JOAQUIN , GUARDIA MASSO JAIME , ROSARIO DIAZ EDUARDO , LA MATA GARCIA MANUEL DE , CLAVIJO FRUTOS ENCARNACION
Resumen de la tesis

Se estudian las características clínicoepidemiológicas de un colectivo de 543 pacientes infectados por el virus de la hepatitis C, así como las diferentes variables relacionadas con el desarrollo de complicaciones y supervivencia. Se describe la existencia de 2 perfiles epidemiológicos respecto a la edad, encontrándose una clara relación entre sujetos jóvenes y la existencia de prácticas de riesgo que no se evidencia para los enfermos mayores por lo que se presupone exposición parenteral encubierta como mecanismo de transmisión para este colectivo. Por otro lado se describen una serie de parámetros bioquímicos relacionados con la presencia de cirrosis en la biopsia hepática lo que permite definirlos como marcadores biológicos de cirrosis. Así mismo se describe variables clínicas asociadas a mal pronóstico.
Materias relacionadas