CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS, DIAGNÓSTICAS E HISTOLÓGICAS DE LA LARINGITIS POSTERIOR NO ESPECÍFICA. ESTUDIO DE INTERVENCIÓN CON OMEPRAZOL.

Autor: ARGÜELLES ARIAS FEDERICO
Año: 2003
Universidad: SEVILLA
Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA SEVILLA
Centro de lectura: MEDICINA
Director: HERRERIAS GUTIERREZ JUAN MANUEL
Tribunal: BARTVAR PASTOR JUAN , DIAZ-RUBIO GARCIA MANUEL , PÉREZ CANO RAMÓN , TERESA GALVÁN FCO. JAVIER DE , MUNIAIN EZCURRA MIGUEL ÁNGEL
Resumen de la tesis

Objetivos: 1.-Evaluar el efecto que tiene el tratamiento con omeprazol sobre los síntomas y lesiones de los pacientes con laringitis posterior. 2.-Analizar la frecuencia de episodios de reflujo ácido en la faringe en pacientes con laringitis posterior y su valor diagnóstico. 3.-Definir los hallazgos histológicos de la mucosa faríngea posterior de pacientes afectos de laringitis posterior. Material y Métodos: Participaron 21 pacientes diagnosticados la laringitis posterior mediante una video-laringoscopia y un cuestionario de síntomas tanto laríngeos como digestivos. Estos 21 pacientes fueron tratados con omeprazol 20 mg cada 12 horas durante 12 semanas. Posteriormente se les suspendió el tratamiento durante otras 12 semanas y fueron de nuevo evaluados mediante laringoscopia y pHmetría esofágica de 24 horas. A 15 pacientes les fueron analizados los espisodios de reflujo ácido faríngeo, comparándose con un grupo control externo de 17 pacientes. A 17 pacientes de estos 21 se les tomó muestras de la faringe posterior ya 4 se les tomó antes y después del tratamiento. Resultados: Se incluyeron 21 pacientes (13 hombres y 8 mujeres) con LP, y edades comprendidas entre los 23 y 73 años (44+- 13 años) Tras el tratamiento se observó una mejoría de todos los síntomas y hallazgos laringoscópicos estadísticamente significativa. Al suspender el tratamiento se observa que existe un empeoramiento de los síntomas y de los hallazgos laringocópicos. Sin embargo sólo existe significación estadística en el empeoramiento de los hallazgos laringoscópicos. Sin embargo sólo existe significación estadística en el empeoramiento de los hallazgos laringoscópicos. Trece de los 15 pacientes con LP tuvieron de 0 a 10 episodios de reflujo faríngeo. El número de biopsias realizadas en total fue de 21. Los hallazgos más frecuentes fueron inflamación leve. No se encontró ningún dato histológico característico de LP. Conclusiones: 1.-El tratamiento con 40 mg de omeprazol al día durante 12 semanas en pacientes con laringitis posterior crónica induce una mejoría de los síntomas y de las lesiones laríngeas. 2.-Tras la suspensión del tratamiento se observa recidiva de las lesiones laríngeas. 3.-Los pacientes con laringitis posterior tienen reflujo faríngeo patológico. 4.-El estudio histopatológico no revela signos específicos de esta entidad ni modificaciones tras el tratamiento con omeprazol 40 mg al día durante 12 semanas. 5.-Estos hechos probablemente indican que el reflujo gastroesofágico-faríngeo está implicado en la patogenia de la laringitis posterior crónica inespecífica.
Materias relacionadas